David Gutiérrez Castañeda

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia (2006), candidato a Maestro en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (2011). Es miembro del colectivo de investigación Taller de Historia Crítica del Arte (desde 2006) y de la Red de Conceptualismos del Sur (desde 2008).

David Gutiérrez Castañeda (Colombia) ha ejercido como profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en la Licenciatura de Artes Visuales (2008-2009); también como profesor investigador en la Universidad Panamericana (2007-2008) y como investigador de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia (2006-2009).

Entre sus investigaciones se cuenta: ‘Mirando más allá, Going In: Arte e intereses sociales en Colombia’ (Universidad Nacional de Colombia, 2006); ‘Gathering: procesos culturales y movimientos de autoafirmación’ (Universidad Panamericana, 2007-2008); ‘Las prácticas artísticas contemporáneas como fuente para el aprendizaje significativo’ (Universidad Pedagógica Nacional, 2008).

Es ganador del Premio Nacional de Crítica de Arte del Ministerio de Cultura de Colombia (2010) y autor de varios artículos sobre prácticas artísticas contemporáneas y procesos sociales en América Latina.

 

Presentación en el MDE11

Su intervención se propone como mesa de trabajo bajo el título ‘Memorias de experiencias: Diálogos sobre prácticas artísticas, procesos pedagógicos y acción política’. A partir de la pregunta general del Encuentro Internacional de Medellín MDE11, propone activar la memoria de la experiencia de procesos que han incidido en el escenario colombiano. Busca identificar prácticas artísticas y museológicas que configuren acciones sobre la construcción del imaginario social, las violencias y las disputas de la memoria.

 

Sitios web
Conceptual.inexistente.net

Documento
Estado de Conciencia: apuntes históricos sobre prácticas artísticas y procesos sociales en Colombia Trabajo crítico sobre la memoria de las prácticas de educación y gestión en Colombia.

Contacto
puckdgc@gmail.com

 

 

Descargar presentación (PDF)