Directora del Institute for Art Education (IAE) de la Universidad de las Artes de Zúrich ZHdK (Suiza) y asesora e investigadora jefe del programa de educación de Documenta 12.
Carmen Mörsch (Alemania, 1968) es artista, educadora e investigadora. Su interés en el trabajo investigativo incluye la educación en museos y galerías como práctica crítica, práctica colaborativa en arte y educación, además de perspectivas poscoloniales en educación artística. Desde 2003 realiza acciones en equipo con proyectos de investigación en campo, incluyendo investigación y consultas educativas de Documenta 12.
Presentación en el MDE11
Breve visión de conjunto del trabajo de investigación y desarrollo del equipo de educación en Documenta 12 entre 2006 y 2009. Plantea la educación en museos y exposiciones como prácticas autónomas, críticas y reflexivas.
La contribución contextualiza las actividades realizadas y las metas y posiciones en la historia de la educación en Documenta 12; asimismo, aborda lo que desde 2007 se discute en el campo de arte internacional bajo el término ‘giro educativo’: el creciente interés de artistas y comisarios por métodos y cuestiones pedagógicas. El enfoque está en las relaciones de poder, las contradicciones y las ambigüedades que surgen cuando el trabajo educativo se entiende como crítico y reflexivo en el contexto del giro educativo. Se subraya el potencial de alianzas entre comisariado, educación y producción artística para trabajar dentro y desde las ambigüedades y contradicciones (no para resolverlas o conciliarlas).