Oswaldo Maciá

Oswaldo Maciá (1960) es un artista cartagenero (Colombia) que ha residido en Londres las 2 últimas décadas. Comenzó sus estudios con una licenciatura en la Escuela Superior de Bellas Artes (Cartagena); en La Escuela Llotja (España) estudió pintura mural; en London Guildhall University obtuvo su licenciatura en Escultura y en en el Goldsmith’s College de la Universidad de Londres alcanzó su  Maestría en Artes.

Su obra centra la atención en cómo nuestros sentidos perciben la información del mundo exterior, cuestiona lo que creemos saber, además de reflexionar sobre los supuestos existentes entre conocimiento y percepción.

Maciá ha presentado su trabajo en espacios como: Alison Jacques Gallery (Inglaterra, 2011), Schloss Marquardt Potsdam (Alemania, 2011), Espaivisor (España, 2011), Haunch of Venison (Inglaterra, 2010), White Box (EE.UU., 2009), Fri-Art (Suiza, 2007), Marian Goodman Gallery (Francia, 2007), Museum of Contemporary Art (Australia, 2007), South London Gallery (Inglaterra, 2007), 51st Venice Biennial (Italia, 2005), Daros LatinAmerica Collection (Suiza, 2005), Tate Liverpool (Inglaterra, 2004), Bienal de Shangai (China, 2004), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España, 2003).

‘Escenario para tres circunstancias: A, B, C’ es el nombre de la obra que Oswaldo Maciá presenta en el MDE11, la cual ha preparado como ‘site especific’ para el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm). El espacio, como ‘escenario’, contiene 3 ‘circunstancias’ para redibujar lo fragmentado y lo sabido.

Circunstancia A: la crean los objetos escultóricos dispuestos en el escenario. Desde una tribuna metálica el público es audiencia y espectador al mismo tiempo frente a las esculturas geométricas flotantes, dispersadas de tal forma que el visitante puede transitar en medio de ellas. Su composición original es un cuadrado perfecto fragmentado en 7 partes.

Circunstancia B: la repetición y el silencio tangible en un paisaje sonoro. La composición, hecha por el músico Saul Giner, permite entrelazar lo visual y lo acústico en la obra. El sonido navega entre los espacios que separan los bloques geométricos, llenando con su léxico los silencios del escenario.

Circunstancia C: cuando la mente suma o fusiona los sentidos A visual y B auditivo, surge entonces una circunstancia C. Estamos frente a una percepción singular, idónea para cuestionar nuestro conocimiento, releer, borrar o redibujar lo percibido.

Oswaldo Maciá considera que “es imperativo el ejercicio de re‐pensar las relaciones entre los sentidos para obtener nuevas lecturas, sobre todo lo que creemos saber, entender, conocer antes de que se convierta en dogma”.

Curaduría: Óscar Roldán – Alzate.

Sitio web
www.oswaldomacia.com

Contacto
info@oswaldomacia.com

 

Participación en el MDE11

Video: Oswaldo Maciá: fragmentación y creatividad
Artículo: Escenario para tres circunstancias: A, B, C

Los comentarios están cerrados.