Tranvía Cero

El colectivo Tranvía Cero fue creado en Quito (Ecuador) en 2002. Sus lineamientos de trabajo parten de la democratización de los procesos, la producción y la circulación de las manifestaciones artísticas y el uso contextual del espacio público desde una idea de interrelación y articulación con la comunidad.

Sus procesos de trabajo están integrados por diversos artistas plásticos, visuales, autodidactas, diseñadores, comunicadores y gestores culturales. Actualmente está conformado por Pablo X. Almeida, Pablo Ayala, Karina Cortez, Silvia Vimos y Samuel Tituaña, todos con estudios en arte de la Universidad Central del Ecuador.

‘Moravia Patent’ es la propuesta que el colectivo presenta en el MDE11, un proceso de arte-comunidad y de construcción colectiva en el que se mapea y elabora un “manual de innovaciones”.

El desarrollo se lleva a cabo con personas de sectores populares con el ánimo de resolver necesidades de sobrevivencia cotidiana; estas pueden estar relacionadas con la eliminación de desechos, uso de servicios básicos, decoración, uso del espacio público y de recursos naturales.

Para la selección de las innovaciones se tienen en cuenta los recursos creativos, la circulación y el impacto que los mismos han generado en la comunidad.

El proyecto trabaja en el barrio Moravia y en la Comuna 5 de Medellín, donde a partir de mesas de trabajo y diálogo con líderes comunitarios se busca establecer espacios de socialización para aumentar los niveles de conocimiento de las innovaciones encontradas.

Con el “manual de innovaciones” se representa y recoge la capacidad de invención, creatividad e innovación que los sectores populares desarrollan constantemente, un ejercicio que la más de las veces no es reconocido por los sectores empresariales, industriales, académicos o de investigación.

La articulación que propone Tranvía Cero puede ser considerada una herramienta inicial para proponer políticas públicas que vayan en beneficio de sus creadores y del sector popular en general.

Sitio web

arteurbanosur.blogspot.com

Redes sociales

Facebook

Twitter

 

Participación en el MDE11

Video: Creatividad patentada: Tranvía Cero

Presentación del proyecto: Tranvía Cero: «Moravia Patent»