Pedro G. Romero/Archivo F.X.

Pedro G. Romero nació en Aracena (España) en 1964. Escultor y artista conceptual, forma parte de la Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales (Prpc) en Sevilla y es miembro del equipo de contenidos de Arteypensamiento, proyecto de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia).

‘… de rasgos árabes’ es un proyecto que dirige desde el año 2007, el cual se desarrolla en Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, San Salvador y México D.F. Desde finales de los años noventa trabaja en el Archivo F.X. y la Máquina P.H. En 2010 participó en ‘Monument on Transformation’, un proyecto del colectivo Tranzit para el Centro de Arte Montehermoso de Vitoria-Gasteiz; los mismos que le seleccionaron para Manifesta8, Murcia-Cartagena. También en 2010 presentó trabajos en Serralves, Oporto; el CCCB, Barcelona y MNCARS, Madrid; esta última, ‘Atlas’, con la curaduría de Georges Didi-Huberman. Publicó recientemente la novela ‘Las correspondencias’ bajo la editorial Periférica.

‘Las colombianas‘, el punto de llegada para el MDE11, tiene que ver con una reflexión sobre las relaciones de lo oral con la escritura y la conversión de cualquier narración “hablada” en escritura legislativa, espíritu de la ley, orden constituyente; es decir, el trabajo de inscripción de las cosas del mundo como práctica instituyente. Aunque parte de un tramo más complejo (el proyecto del Archivo F.X., «Una violencia pura»), se propone ahora recoger testimonios orales sobre o con narraciones de cualquier tipo de violencia.

Se trata del desarrollo de un artificio metodológico que le permite operar retóricamente sobre lo que denomina un “terror” paralizante. ‘Las colombianas’, un tipo de cante flamenco que nada tiene que ver con Colombia, es entonces una invención a partir de una melodía mexicana (‘El venadito’), el punto cubano y el zortziko vasco. Utilizando esta ficción cultural de guía, los testimonios se circunscriben a personas de origen vasco, mexicano y cubano que residen en Medellín.

Asimismo, edita el boletín número 6 del Archivo F.X., pensado para esta versión del encuentro.

Sitio web
www.fxysudoble.com

Sitios de interés
Pedro G. Romero en 140 caracteres
Entrevista. Pedro G. Romero
“Las imágenes nos esclavizan, aunque el vacío de imágenes es atroz»

Participación en el MDE11

Artículo: #lascolombianas
Artículo: #lascolombianas de Pedro G. Romero

  • Anónimo

    é fecLa propuesta de Pedro G. Romero, dónde la encontraremos, para visitarla y en cuál fecha???

  • Anónimo

    La propuesta del artista Pedro G. Romero, dónde la encontraremos, para visitarla y en cuál fecha???

    • La exposición de Pedro G. Romero se encuentra en el segundo piso del Museo de Antioquia, en una sala antes del Salón del Concejo. Aquí te compartimos algunas fotografías del espacio: http://www.flickr.com/photos/museodantioquia/

      Y en estos momentos estamos desarrollando una segunda parte de la propuesta, que consiste en una reinterpretación de los testimonios mencionados, por parte de distintos usuarios de Twitter. Puedes ver lo que se ha comentado siguiendo el tag #lascolombianas.

  • Pingback: #lascolombianas | MDE11()

  • Pingback: #lascolombianas de Pedro G. Romero | MDE11()