Ken Gonzales-Day

Ken Gonzales-Day nació en 1964 en Santa Clara (EE.UU.). En 1995 obtuvo el título de magíster en Bellas Artes de la Universidad de California en Irvine, y tiene también una Maestría en Historia del Arte del Hunter College.  Actualmente vive en Los Ángeles.

Sus proyectos tienen en consideración la historia de la fotografía, la construcción de la raza y los límites de los sistemas de representación, los cuales van desde la fotografía de linchamientos hasta las exhibiciones de museo.

‘Searching for California Hang Trees’ (Buscando los árboles donde colgaban a la gente en California) y «Erased Lynching» (Linchamiento borrado) son dos de las series de Gonzales-Day que ofrecen una mirada crítica a las herencias contradictorias de la fotografía de paisaje y de linchamiento en el Oeste norteamericano.

Algunas imágenes de la primera serie fueron seleccionadas para ser expuestas en el MDE11. Fotografías tomadas en un periodo de 6 años en California (EE.UU.) como resultado de un proceso de investigación de la historia de linchamientos en ese estado, donde el artista tuvo la oportunidad de descubrir más de 350 casos entre 1850 y 1935.

Fue un reto mayor encontrar la manera de representar la historia que faltaba por contar sobre estos casos, dice Ken, por ello trató de deshacer el camino de las turbas y los grupos vigilantes a través de periódicos y textos históricos, con el ánimo de llegar a los árboles en los que ajusticiaban a las personas en aquella época.

Las fotografías representan los árboles reales, pero también a los numerosos hispanos, americanos nativos y chinos que fueron linchados en California. Para muchos, estas imágenes han llegado a simbolizar una historia que había pasado sin ser registrada, había sido negada o que simplemente se borró de la memoria nacional de los Estados Unidos.

Con su énfasis en la investigación de historias olvidadas y el traslado de la documentación a la práctica fotográfica, el proyecto de Ken Gonzales-Day busca transformar el paisaje aparentemente vacío en lugares de memoria y resistencia.

Sitio web
www.kengonzalesday.com

 

Participación en el MDE11

Entrevista: Repensar la historia a partir del arte: Ken Gonzales-Day (Video y texto)
Presentación en el MDE11: Ken Gonzales-Day: «Sin título» (Video)