Dora Longo Bahia

Dora Longo Bahia nació en Sao Paulo en 1961. Tiene un doctorado en Poéticas Visuales de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo; es además profesora de un curso de artes plásticas de la Fundación Armando Alvares Penteado (Faap).

Sus obras las desarrolla en diversos medios: pintura, fotografía, instalaciones sonoras y de video, películas, libros. Su relación con la música, en especial con el punk rock de la década de 1980, la llevó a participar en bandas como Disk-Putas y Blá Blá Blá, a la que pertenece en la actualidad.

Entre las distintas exposiciones colectivas en las que ha estado, pueden destacarse: ‘Vídeo et après’, Centre Pompidou (Francia); IX Bienal Monterrey, Femsa, Centro de las Artes (México); Shifting Constructs, Cisneros Fontanals Art Foundation (EE.UU.); y la edición 28 de la Bienal Internacional de Sao Paulo (Brasil).

Para el MDE11 propone un trabajo con ‘La guerra de los mundos’, novela de H.G. Wells que es posteriormente adaptada como radio novela por Orson Welles en 1938, línea que sigue Dora.

Su versión de la novela expone un mundo invadido no por extraterrestres sino una América del Sur ocupada por soldados norteamericanos. Los emisarios asesinan al ex presidente cubano Fidel Castro y terminan cercando la ciudad de Medellín.

El ejercicio propone una reflexión irónica sobre la situación política en Suramérica. Busca, asimismo, estudiar la fragilidad entre los límites de la ficción y la realidad, además de la información transmitida por los medios de comunicación, desde la radio hasta la internet; también reflexiona sobre la autoría, oscilando entre la citación, la apropiación y el plagio.

Sitio web

www.galeriavermelho.com.br

 

Participación en el MDE11

Radionovela: ‘La guerra de los mundos’ (Audio)
Presentación de su proyecto: Dora Longo Bahía: «La guerra de los mundos» (Video)

Los comentarios están cerrados.