Diana Aisenberg

Diana Aisenberg es una artista visual de Buenos Aires (Argentina) que basa su obra en el dibujo y la pintura. Se ha dedicado a investigar las relaciones entre el arte y la educación a través de su acción docente, creando proyectos que incluyen artistas y no artistas.

Diana fue premiada por su labor educativa por la Asociación de Críticos Argentinos. Fue docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde coordinó el área de artes plásticas del Centro Cultural Ricardo Rojas. Es autora de ‘Historia(s) del arte. Diccionario de certezas e intuiciones’, un proyecto de construcción colectiva para la investigación de la práctica artística y su proyección social, el cual extiende al MDE11.

Su proyecto se realiza a través del encuentro con el otro y tiene como base la búsqueda del significado de una palabra. “Camino” es la palabra escogida para Medellín, y su definición se construye de manera libre con el público de la ciudad por medio de afiches y volantes.

El trabajo incluye relación con grupos focales, con quienes se edita la información obtenida en la primera fase; allí se exponen deseos, fantasías, rumores y necesidades de cada grupo. El proyecto contiene también un proceso de resolución del formato en que se exhibe la experiencia y el montaje.

“Pensar en voz alta”, “ayudarse de la memoria”, “pensar y hacer” son los pasos a seguir dentro de la experiencia que desarrolla Diana Aisenberg en el MDE11. Lo que esto provoca en los grupos es el detonante en pintura y escritura para la construcción de la obra que se suma a lo instalado. “Usan lo que saben hacer, su experticia, cualquiera sea, convirtiéndose en coautores de la obra expuesta”, dice.

Sitio web

historiasdelartedicc.blogspot.com

Enlaces de interés

Bienalpuertoalegre.blogspot.com

Madonnainstalacionitinerante.blogspot.com

 

Participación en el MDE11

Entrevista: Camino, entre certezas e intuiciones (Video)
Presentación de su proyecto: Diana Aisenberg: «Busco camino» (Video)