Transductores

Este es un proyecto de pedagogías colectivas coordinado por Javier Rodrigo y Antonio Collados. Su creación proviene de Aulabierta, una plataforma de autogestión del conocimiento y desarrollo de proyectos para la educación superior de la Universidad de Granada (España).

Antonio Collados es artista visual, cofundador de Aulabierta, investigador y profesor del Departamento de Escultura de la Universidad de Granada. Javier Rodrigo es educador e investigador de arte. Ambos comparten el interés por temas de políticas culturales, prácticas artísticas colaborativas, procesos artístico-educativos en el espacio público y el trabajo en red a largo plazo.

Transductores trabaja en el MDE11 alrededor de la pregunta ¿Dónde queda el saber pedagógico en el MDE11? ¿Dónde queda el trabajo con los educadores, mediadores y las escuelas con sus saberes y posicionamientos cuando se colabora o trabaja con artistas?

El proyecto propone la reflexión pedagógica como una cuestión de práctica colaborativa entre diversos agentes: escuelas ya activas dentro del proyecto Aula taller del Museo de Antioquia y profesores y estudiantes de universidades relacionadas con la educación y las prácticas de arte público. De este modo se reactiva la escuela como una esfera pública alternativa a partir de 3 herramientas:

–  Seminario-laboratorio pedagógico a modo de “campamento”.
–  Exposición de recursos y casos sobre educación y espacio público.
–  Multiplicación de proyectos en centros educativos y escuelas a partir de los resultados del campamento y las experiencias ya activas de educación y espacio       público en la ciudad.

Transductores es un proyecto cultural que pretende investigar y activar iniciativas en las que se articulen de manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación a partir de la acción de colectivos interdisciplinares, los cuales se entienden como esferas públicas, es decir, como espacios de producción cultural y transformación democrática.

Sitio web
www.transductores.net

Redes sociales
Flickr
Twitter

Participación en el MDE11

PDF: El campamento pedagógico de Transductores: una metodología de transformaciones

Presentación del proyecto: Transductores: «Pedagogías colectivas y escuelas en red» (Video)

Artículo: Transductores del conocimiento