The Public School

Clases propuestas por el público, espacios donde la gente tiene la oportunidad de inscribirse y, cuando haya suficientes participantes, expresar sus intereses de manera colectiva, eso es The Public School. Desde su comienzo en Los Ángeles en el 2007, se ha multiplicado; ahora tiene escuelas en Chicago, Filadelfia, Nueva York, París, Bruselas, San Juan, St. Erme, Helsinski, Durham y Berlín. Este proyecto actúa en ocasiones como espacio, en otras como una red y en otras se comporta como un texto colectivo, momento en el que produce conferencias y actividades como el seminario itinerante ‘13-day seminar’.

The Public School facilita en el MDE11 la producción de un recurso común entre las personas y las instituciones de Medellín. Este recurso, que se moviliza como una escuela que es autogestionada por sus actores, funciona como un archivo vivo de ideas, deseos y necesidades que se articulan a través de ‘propuestas de clase’. Cuando las propuestas se recogen, actúan como imaginarios colectivos de lo que sucede, al mismo tiempo que se nutre del conocimiento, experiencias y prácticas de las comunidades de Medellín, las cuales son generadas desde individuos y colectivos de la ciudad.

Un espacio de presentación, una biblioteca, una sala de video, salas de internet y una pequeña imprenta describen la infraestructura de esta escuela. Cuando se mueve por toda la ciudad, en sus diferentes comunidades y contextos, se define el territorio de una escuela sin paredes y ‘sin barrio’, una escuela que está a la escala de la ciudad misma.

Dentro de un marco pedagógico abierto, los participantes pueden asumir cualquier papel, resistiendo a conductas normativas y formas de práctica. Según los integrantes de The Public School, esta es la única manera de navegar por el sistema e interactuar con otros. El interés no radica en conocer cómo la experimentación pedagógica en el arte puede asignar límites al público, sino en la manera de generar nuevos públicos.

Sitio web
www.thepublicschool.org

Sitios de interés
Apublicschool.org
Propuestas: Apublicschool.org/propuestas.php
Blog: Apublicschool.org/blog

 

Participación en el MDE11

Presentación del proyecto: The Public School: «A Public School»  (Video)
Artículo: Una escuela de ideas