Tony Chakar

Arquitecto y escritor libanés nacido en Beirut en 1968. Pertenece a una generación de artistas y pensadores libaneses cuyos temas más cercanos son la guerra y la posguerra, sobre los que tienen una mirada crítica por su enfoque en los procesos de construcción de la verdad histórica. Su plataforma, puede decirse, es la memoria como práctica performativa. Su obra implica, además, formas de pensar que van más allá del enfoque arquitectónico tradicional al incorporar la literatura, la filosofía y la teoría.

Colabora con Al Mulhaq, suplemento cultural del diario ‘Annahar’, y en varias revistas de arte europeas. La arquitectura y las condiciones de vida en distintos barrios de Beirut concentran el interés de Tony Chakar, de allí que otra de sus actividades sea dictar clases de Historia del Arte y de Historia de la Arquitectura en la  Académie Libanaise des Beaux arts (Alba).

Algunas exposiciones de su trabajo son: ‘A Retroactive Monument for a Chimerical City’, Ashkal Alwan (Líbano); ‘Four Cotton Underwear for Tony’, TownHouse Gallery (Egipto); ‘Beirut, the Impossible Portrait’, en la Venice Biennial (Italia); ‘My Neck is Thinner than a Hair’, una lectura-performance con Walid Raad y Bilal Khbeiz que se expuso en diferentes lugares del mundo; y ‘A Window to the World’ y ‘Sky Over Beirut’ (Walking tours of the city), en Ashkal Alwan (Líbano).

‘An Endless Quick Nightmare’ es el nombre del proyecto que Chakar expone en el MDE11, el cual consiste en una serie de imágenes-texto. Las imágenes del pasado estallan en nuestro presente en la forma evanescente de imágenes-texto, dice el arquitecto y escritor, a lo que añade que es posible el rescate de estas imágenes si se les aprovecha antes de que desaparezcan en el tiempo. Las imágenes-texto son la manifestación de los espectros del pasado (‘memoria’) en nuestro mundo, “al igual que los viejos íconos cristianos fueron la manifestación de lo santo en el mundo de lo profano.»

Sitios de interés
Catastrophic Space
‘Project Space: Tony Chakar’ Entrevista publicada en Artreview.com (inglés)
‘Touched Talks: Tony Chakar’
Conferencia ofrecida en la bienal de Liverpool
Página no oficial de fans de Tony Chakar en Facebook 

 

Participación en el MDE11