Araya Rasdjarmrearnsook

Araya Rasdjarmrearnsook es una artista conceptual que vive y trabaja en Chiang Mai (Tailandia). Es reconocida en el nivel internacional por el trabajo que ha desarrollado a partir de la interacción con cuerpos de recién fallecidos. Su trabajo se centra en un segmento cultural no muy comprendido en el que muestra los vínculos entre la vida y la muerte, vínculos que considera más estrechos de lo que imaginamos.

Ha realizado exhibiciones en la Galería Nacional de Bangkok. También ha participado en diversas muestras colectivas de orden internacional, entre otras: ‘TRA – Edge of Becoming’, Palazzo Fortuny, Venecia (Italia); ‘Video: An Art: A History’, Singapore Art Museum; ‘Air Hole: Another Form of Conceptualism from Asia’, National Museum of Art, Osaka (Japon); ‘Beauty of Distance’, en la edición 17 de la Biennale of Sydney (Australia); ‘Wind from the East, Kiasma’ Museum of Contemporary Art, Helsinki, Finland (2007); ‘Dirty Yoga’, Taipei Biennial (Taiwan); ‘Six Feet Under’, Fine Arts Museum Berne (Suiza); ‘The Pantagruel Syndrome’, Castello di Rivoli, Turin (Italia); ‘Poetic Justice’, en la octava edición de la International Istanbul Biennial (Turquia).

En el MDE11 enfoca su trabajo en la presentación en video de los que denomina 3 canales individuales: ‘La clase’, ‘Seminario de muerte’ y ‘Los dos planetas’. Araya reconoce que siempre trabaja con el objetivo de preservar el arte, una finalidad que rescata dado que “siempre se ha visto la manera como la gente valora y colecciona las obras de arte”.

‘La clase’ y ‘Seminario de muerte’ son 2 videos que se basan en su trabajo en la Universidad de Chiang Mai. La diferencia entre los trabajos audiovisuales radica en que los estudiantes del segundo son cuerpos muertos, mientras que en el primero se representa una obra de arte en sí misma, una obra que muestra situaciones en que la comunicación parece cortada, o donde la información es transmitida de manera incomprensible.

Sitio web
www.rama9art.org/araya/biograp.html

Sitios de interés
Enfrentándose a la confrontación. Entrevista con Araya Rasdjarmrearnsook
‘Los dos planetas’ Imágenes de la serie y breve reseña (inglés)

Contacto
araya@chiangmai.ac.th

 

Participación en el MDE11

 
Conversation with death (Artículo)