Pep Dardanyà

Artista visual y antropólogo español, Pep Dardanyà es también profesor de Antropología en la Escuela Massana, en la Escuela Elisava y en el Máster de Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios en el Media Centre d’Art i Disseny, de la Escuela Superior de Diseño (Esdi) de Barcelona. Es, además, director de Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró (Barcelona, España).

Con su trabajo propone reflexiones sobre la construcción de la memoria y su incidencia en la identidad colectiva. A través de pequeños “experimentos antropológicos” de carácter efímero, provoca relaciones con personas o colectivos con el objetivo de debatir sobre cómo negociar y construir la realidad y su representación visual.

Al MDE11 llega con el proyecto ‘La memoria reciclada’, que realiza de manera conjunta con los habitantes del barrio Moravia y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Dardanyà reconoce a Moravia como un barrio de Medellín que ha sido estigmatizado por su relación con la basura, y por los conflictos relacionados con la misma. La investigación previa le permitió encontrar que las pocas representaciones visuales que existen del barrio, se dedican a reproducir dicha estigmatización.

‘La memoria reciclada’ es un ejercicio de reflexión sobre Moravia y sus pobladores. Con este proyecto propone a los vecinos recordar y consensuar conjuntamente los momentos, eventos o episodios más relevantes de la historia del barrio, tanto desde su fundación en los años 50 como en la actualidad. El objetivo: 12 imágenes contemporáneas que representan esos episodios donde los vecinos son los “actores” protagonistas.

La serie fotográfica se presenta en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia durante el MDE11. Con las imágenes también se realiza la publicación del calendario Moravia 2012; éste se comercializa a través del centro cultural con el propósito de generar recursos para el barrio.

Sitio web

www.pepdardanya.com

Participación en el MDE11

Video: Pep Dardanyà en el MDE11
Presentación de su proyecto: Pep Dardanyà: «La memoria reciclada» (Video)