Thomas Kilpper

Entre sus proyectos pueden destacarse: ‘Don’ t Look Back’, desarrollado en una base militar norteamericana cerca de Frankfurt, y ‘State of Control’, que tuvo como centro el antiguo Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi), en Berlín (Alemania). Su trabajo se ha sido exhibido en la Meerrettich Gallery, en Berlín (2004); en la Bienal de Escultura de Munsterland (2005); también en la edición 54 de la Bienal de Venecia (2011), específicamente en el Pabellón Danés, entre otros.

Según Kilpper, su trabajo expone siempre una relación histórica y otra biográfica. El interés radica en “construir una relación con la historia y con el lugar donde estoy. Yo me pongo a mí mismo en esa relación”. Sobre su intervención en el MDE11, que se ubica en el Teatro Pablo TobónUribe, expresa que “no es un trabajo sobre Colombia solamente. Es un trabajo personal. Es mi perspectiva y es también parte de mi biografía. Yo me relaciono a mí mismo con el lugar. Es la oportunidad de hablar frente a esta audiencia, lo que es increíble porque es muy extraño para un artista visual hablar frente a los espectadores de un teatro».

El trabajo del artista nacido en Stuttgart y radicado en Berlín consiste en reunir a distintas personas de la ciudad y sus relatos. Dicho proceso le permite tener un diálogo que lleva a la construcción de una versión de la historia que toma distancia del oficialismo. De esta reunión de la historia, la política y la memoria colectiva de la región surge lo que él denomina como una instalación o performance que da voz a los excluidos, la misma que logra integrarse a la historia internacional de la resistencia y el trabajo por la justicia

Sitio web
www.kilpper-projects.de

Enlaces de interés
Thomas Kilpper en Philagrafika 2010
Interview: Thomas Kilpper

 

Participación en el MDE11

Entrevista: Thomas Kilpper en el MDE11 (Video)
Galería: ‘¿Cómo puede superarse el estado de negligencia?’: Thomas Kilpper 
Documental: Thomas Kilpper: ¿Cómo puede superarse el estado de negligencia? (Video)
Presentación del proyecto: Thomas Kilpper: «¿Cómo puede superarse el estado de negligencia?» (Video)