Diplomado de Culturas musicales callejeras

04.08.2011

En el marco del Encuentro Internacional de Medellín (MDE11), Territorio Sonoro propone un diplomado como escenario para generar diálogos entre saberes que generalmente permanecen lejanos: por un lado, las comunidades donde se establecen las culturas musicales callejeras (con frecuencia distantes entre sí); y por otro lado, el saber formal de la academia.

Dado que se privilegia la idea de comunidad, el diplomado no se centra en los músicos, sino que piensa en la red que se construye alrededor de la música, por ello convoca a promotores, gestores de festivales, integrantes de procesos formativos, organizativos, comunicativos y a personas relacionadas con el fortalecimiento de las comunidades musicales en el orden local.

El diplomado se divide en tres ejes: discursivo, gestión y técnico. El eje discursivo aborda el universo de valores construidos en estas comunidades (en tensión permanente con la oficialidad cultural) y mira la relación que establecen con el contexto.

El eje de gestión discute algunos modelos inspirados en la visión empresarial dominante, pero al mismo tiempo propone modelos de gestión que parten de una relación diferente con la música, como la que construyen desde lo local diversas comunidades musicales; aquí se hace especial énfasis en las prácticas de autogestión y cogestión, las cuales cobran especial relevancia en este contexto.

El eje técnico propone cinco líneas de profundización alrededor de prácticas estéticas y de su pedagogía: la línea Lírica propone talleres de escritura creativa orientados a escribir canciones; la línea de Producción musical se dirige a quienes tienen a su cargo la producción fonográfica; la línea Gráfica se basa en prácticas pictóricas y gráficas sobre el muro (grafiti, esténcil), la tela (estampación) y el papel (fanzines, calcomanías).

La línea de Puesta en escena mira los recursos técnicos necesarios para un grupo musical, la apropiación del espacio escénico, las luces y otros recursos tecnológicos de bajo costo que enriquecen la puesta en escena; por último, la línea Pedagogía del arte, que se pregunta por la comunicación de los saberes de estas comunidades.

Proceso de convocatoria

Los cupos del diplomado se priorizan por colectivos, organizaciones, redes o procesos formativos, comunicativos y de gestión locales a partir de experiencias artísticas musicales relacionadas con comunidades musicales que se definen como callejeras, dado que ello permite garantizar la réplica de la experiencia base. También se priorizan cupos a los integrantes de procesos comunicativos alternativos, comunitarios y afines a las culturas musicales callejeras. Un porcentaje de los cupos se conserva abierto a procesos locales que son poco visibles o no son reconocidos en las comunidades musicales.

Perfil de los participantes

El diplomado está dirigido a músicos, productores, miembros de colectivos, gestores y promotores que desarrollan proyectos formativos, de organización sociocultural y de gestión cultural.

Asimismo, pueden participar integrantes de colectivos, organizaciones o redes de culturas musicales callejeras locales, experiencias artísticas musicales que se definan también como callejeras no en términos de lugar físico (músicos que tocan en la calle), sino de lugar de enunciación desde cuya perspectiva se construye el mundo y las realidades locales.

Se busca que los participantes tengan interés por el debate y disposición para el trabajo y la construcción colectiva de saberes.

Es importante también contar con la disponibilidad horaria.

Cupos

Se conformarán dos grupos, cada uno de 30 personas, para un total de 60 participantes.
El grupo 1 tiene sesiones de trabajo los días martes y miércoles entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m.
El grupo 2 tiene sesiones los días sábado entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Requisitos para la inscripción

Diligenciar el formulario de inscripción y enviarlo con la información solicitada antes del 11 de agosto al correo electrónico diplomadomde11@museodeantioquia.org.co

Fechas

Inscripciones: 1 al 16 de agosto
Selección de participantes: 12 al 17 de agosto
Publicación de resultados: 18 de agosto
Fecha de inicio: 29 de agosto
Fecha de finalización: 10 de diciembre

Informes

Museo de Antioquia
Área de Cultura
Teléfono: 2513636 ext. 155
a.cultura@museodeantioqua.org.co

 

 

 

  • El Diplomado está en marcha, ya estamos en inscripciones, pilas, es gratuito. La invitación es, sobre todo, para quienes trabajen colectivamente desde el underground y quieran tejer redes y fortalecer la escena local!!!! Radio Niquitown… invita!!!

  • excelente ahí estaré

  • vacano aprovechar esta super oportunidad

  • Me acabo de enterar del diplomado, no hay chance de enviar el formulario?

    • Buenos días, Gustavo. Para enviar la información hay plazo hasta el 16 de agosto, entonces aún hay tiempo.