En esta serie (‘Conversation with death’) la artista tailandesa Araya Rasdjarmrearnsook dialoga con cadáveres sobre la muerte, planteándola como un tema que ha sido poco entendido y reiterando que no hay vínculo más fuerte entre los vivos y los muertos que el que nos ha permitido construir nuestra cultura necrofóbica.
“La clase y Seminario sobre la muerte son videos basados en mi experiencia como profesora en la Universidad de Chiang. La diferencia entre estos dos videos y las clases y seminarios que dicto, son los estudiantes. En los videos los estudiantes son cadáveres, lo que genera una serie de situaciones en las que la comunicación aparece interrumpida, o donde la información transmitida se entrega en una forma poco inteligible”. Araya Rasdjarmrearnsook.
Por otro lado, en la obra ‘Dos planetas’ (2008-2011) se entrelazan dos mundos distintos. La artista invita a agricultores y campesinos a mirar y discutir obras icónicas de la historia del arte occidental: ‘La siesta’, de Van Gogh; ‘Baile en el Moulin de la Galette’, de Renoir, y ‘Las espigadoras’, de Millet. El público, ajeno al bagaje cultural y económico asociado a estas obras, reacciona frente a lo que ve, cuestionando los escenarios y las relaciones humanas en cada obra, evidenciando la distancia entre el arte y los espectadores y entre el objeto de aprendizaje y la persona que aprende.
“¡Qué vanas parecen nuestras lecturas académicas de Van Gogh y Millet, cuán distantes de las vidas de las personas y los lugares que ellos representaron! En estos encuentros irreverentes, el arte es temporalmente desmistificado.” Teh.