Los espacios anfitriones

En los últimos 30 años la práctica artística ha experimentado cambios importantes que responden a nuevas condiciones de circulación del capital cultural. Una tendencia evidente es la desmaterialización y el paso de una economía basada en el intercambio de objetos a una basada en el intercambio de servicios. Esta situación ha activado un circuito de espacios y colectivos, independientes de las instituciones tradicionales del arte, que han hecho posible nuevas formas de producción y de circulación del arte.

 

Es por esto que consideramos indispensable la participación de esta práctica, decisivamente activadora del medio artístico contemporáneo, en el encuentro de Medellín MDE07 a través del programa llamado Espacios anfitriones.

 

Espacios anfitriones tiene como objetivo dar a conocer las iniciativas particulares de artistas, curadores y teóricos independientes que insertan espacios en un medio determinado, para visibilizar, promover, difundir y provocar reflexiones acerca de la práctica artística contemporánea. Este eje tiene el objetivo de involucrar al MDE07 los espacios que trabajan en esta dirección en la ciudad de Medellín, así como facilitar el contacto de estos a una red más amplia tanto de América latina como de otros lugares del mundo. Este encuentro busca explorar los modelos y las estrategias de estas prácticas y hacer evidentes los problemas; encuentros y desencuentros, con el medio donde éstos se desenvuelven.

 

Con este programa el Encuentro tiene la intención de fortalecer los espacios y sus prácticas y de conectarlos en red, para favorecer la posibilidad de expandir esta práctica y potenciar las existentes en Medellín y el resto del país, esto es un factor importante porque activan dinámicas y llenan vacíos que son evidentes en el medio artístico local y nacional.

 

El encuentro trabajará con doce espacios a lo largo de los seis meses de actividad del encuentro MED07; cuatro locales, que serán los espacios anfitriones de los cuatro nacionales y los cuatro internacionales, invitados por espacio de un mes, no sólo para lograr un cierto nivel de profundidad en la exposición de sus estrategias, sino para establecer en este tiempo una estrecha relación entre ellos.

 

Los participantes locales son: La Jíkara Galería – Café, Taller 7, Tres Patios y La Fundación Universitaria Bellas Artes. Los espacios y colectivos nacionales invitados son: El Bodegón de Bogotá, Helena Producciones de Cali, Ganga Internacional Gallery de Bogotá y Casa Tomada de Cali. Los espacios internacionales invitados son El Basilisco de Buenos Aires, Argentina. Capacete Entretenimentos de Río de Janeiro, Brasil. La Culpable de Lima, Perú. La Oficina #1 de Caracas, Venezuela.

 

En este momento están en Medellín Helena Producciones y El Basilisco. El 10 de abril llega Capacete Entretenimientos, el 15 Casa Tomada y Oficina #1 y el 15 de mayo Ganga Internacional Gallery y La Culpable.

 

Casa Tres Patios
Cra 50ª No. 63-33
Barrio Prado Centro
571 77 98

 

Fundación Universitaria Bellas Artes
Cra 42ª No. 48-86
Ayacucho con Cervantes
239 3815

 

La Jíkara Galería
Cra 68 No. 98-40
Barrio Castilla
471 38 46

 

Taller 7
Cra 41 No. 46-67
Cerca de las Torres de Bomboná
239 55 08

 

Periódico La Hoja de Medellín, Medellín, abril de 2007. página 19

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.