Así se vivirán en la ciudad los espacios de hospitalidad

 

El Encuentro Internacional de Medellín busca acercar las prácticas artísticas propias de nuestra época a los habitantes de la ciudad.

 

El concepto de hospitalidad, se concibe como una estrategia política de replanteamiento y activación de las formas de comunicación entre el arte y el campo social en general que ha sido elaborado a partir del análisis de la experiencia cotidiana de acoger al otro.

 

La potencial incomodidad que experimenten el anfitrión o el huésped, puede compensarse por la posibilidad de establecer una relación de mutuo provecho para ambos.

 

Para el caso del MDE 07, la hospitalidad se traslada desde el ámbito privado hacia la esfera de lo público, emblematizada por la ciudad, sus infraestructuras y sus grupos humanos.

 

La ciudad es el anfitrión de múltiples experiencias culturales. Convive con ellas.

 

Medellín evoca dos tipos diferentes de imaginarios.

 

Por un lado está su tradición hospitalaria que parece caracterizar los encuentros de los forasteros con la vida que transcurre dentro de espacios privados.

 

Por otro lado, aún aparece una imagen hostil que se asocia a los espacios y vivencias públicos determinados por la historia de la ciudad. El interés del MDE07 es indagar sobre estos imaginarios y propiciar maneras novedosas de habitar la esfera pública de la ciudad, mediante las experiencias culturales que sustentan las prácticas del arte.

 

En nuestra época, los artistas ponen a circular sus obras a través de estrategias tan diversas como intervenir en espacios concretos, insertarse en los medios de comunicación o participar en proyectos editoriales, sin embargo también utilizan los canales habituales de exhibición en espacios de carácter artístico, como una entre muchas posibilidades.

 

Por esto, el Encuentro funciona como una gran muestra que agrupa a la vez exhibiciones de arte, conferencias, entrevistas, talleres, publicaciones, proyecciones audiovisuales y experiencias sonoras.

 

La figura de residencia artística es fundamental dentro del Encuentro porque permite establecer vínculos mucho más sólidos con la ciudad y sus habitantes. En el MDE07 habrá artistas en residencia, espacios independientes en residencia, diseñadores en residencia y curadores en residencia, entre otros.

 

Este espacio, denominado La Columna del Encuentro, que hoy comienza a funcionar gracias a la generosidad de EL COLOMBIANO, servirá para poner a circular las opiniones, ideas y posturas que impulsan el trabajo de los artistas y contribuirá en el encuentro entre el arte y el público.

 

Comité curatorial:
Jaime Cerón, Ana Paula Cohen, Oscar Múñoz, José Ignacio Roca. María Inés Rodríguez y Alberto Sierra.

 

Más datos en: www.encuentromedellin2007.com

 

Periódico El Colombiano, Medellín, 29 de enero de 2007, página 10a 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.