Adolfo Bernal: arte fuera de molde

 

 Por José Ignacio Roca
Medellín

 

Adolfo Bernal es uno de los artistas claves en la articulación entre la generación moderna y las propuestas contemporáneas, no sólo en Medellín sino en Colombia. Es pionero en la utilización de recursos sonoros, en la acción escultórica efímera a escala urbana, en la investigación sobre las posibilidades y los límites comunicativos de la palabra, en la creación de espacio público, de espacios de encuentro a través del arte. Hablamos con él.

 

 

Es común ver en el arte de hoy estrategias como uso de texto, intervención en muros de la ciudad y acción colectiva en el espacio público. Estas prácticas no eran comunes hace 25 años, cuando iniciaste. ¿Cuales eran tus referentes?
"Dos circunstancias generales permitieron llegar al escenario del arte: el interés por la literatura y en especial la poesía, de lo que quedaron bastantes lecturas individuales y colectivas de poesía y un pequeño librillo llamado Antes del día. Se sentaron las bases con la palabra que definitivamente después se verían traducidas a un lenguaje "plástico", en aquel momento relativamente desconocido por mí y actualmente, percibo, por los críticos del momento.

 

Mi primera exposición individual fue en la la Alianza Francesa, alrededor de 1975. Aparte de una lectura de poemas trabajé con espejos y cartones. Esa exposición la capitalizaría la Galería de la Oficina donde luego participé en una muestra colectiva, iniciando ‘oficialmente’ ese devenir en mi carrera como artista".

 

 

¿Cual fue la primera obra pública que realizaste?
"Haberme inmiscuido tempranamente en el asunto del significado/significante me llevó a producir un cartel de pequeño formato producido manualmente, 25 ejemplares fueron fijados en el centro de la ciudad? hay apenas un registro precario. Fue un reto personal por comprender el problema de la imagen sin imagen igual que el asunto cognitivo, funcional, al considerarlos tímida y riesgosamente "obra" de arte. Datan quizá del 74".

 

 

Medellín ha aparecido con frecuencia en tu trabajo. ¿cual es la intención detrás del uso del nombre de la ciudad?
"La palabra "Medellín" aparece como concepto en tres obras: como cartel en el 81, en la bienal, como señal sonora, en el Coloquio de Arte no Objetual y como placa fundida en una exposición en el Museo de la U. de A. Más que explicaciones hermenéuticas, creo que me refería más a un susurro urbano que te recordaba la ciudad. Esos carteles "te miraban".

 

Periódico El Colombiano, Medellín, 12 de Febrero 2007, página 10A 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.