Ciclo 9: Ajenos en la propia tierra

Las migraciones internas o el cambio del lugar de vida ponen en evidencia la resistencia o la apertura por integrar otros grupos culturales, clases sociales o posiciones políticas propias de un mismo territorio.

 

 

 

SOMOS GUERREROS (Once were warriors). D: Lee Tamahori. Nueva Zelanda. 1994. 99 min.
Una familia descendiente de guerreros mahoríes viven en los suburbios de una gran ciudad en una situación de marginalidad respecto a las personas de raza blanca. La vida familiar del clan estará presidida por los problemas de alcoholismo, la delincuencia y los escasos medios económicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN LA PUTA CALLE. Enrique Gabriel Lipchutz. España. 1997. 92 min.
Un hombre gallego de mediana edad que lleva algún tiempo en el paro, emigra a Madrid en busca de trabajo. Allí su orgullo y la mala fortuna se alían para que acabe durmiendo en un colchón en plena calle. La salida a esta situación viene de la mano de Andy Cardoso, un mulato caribeño con el que asocia para sobrevivir en las aceras. aborda el tema de las consecuencias de la globalización económica en España. el nacionalismo contra los inmigrantes, la dignidad de los viejos trabajadores con oficio, la amistad y el compañerismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RACHIDA. D: Yamina Bachir-Chouikh. Argelia y Francia. 2002. 93 min.
Rachida vive y enseña en un viejo barrio popular de Argel. Piensa como la mayoría de los argelinos que está fuera del conflicto que desangra a su país, hasta el día en que es abordada por un grupo de terroristas, entre ellos Sofiane, uno de sus antiguos alumnos. El grupo le pide poner una bomba en la escuela. Ante el rechazo de Rachida, los terroristas le disparan fríamente. Se salva milagrosamente y se refugia en pueblo vecino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REPATRIACIÓN (Songhwan). D: Kim Dong-Won. Corea. 2003. 149 min.
Songhwan analiza con profundidad el conflictivo proceso de reinserción de un grupo de ciudadanos de Corea del Norte que fueron prisioneros políticos durante 40 años en Corea del Sur. El documental narra la experiencia de insertarse en el país que los tomó prisioneros y luego en su país de origen. El documental muestra como se sometió a los prisioneros, en un intento por ?convertirlos? para que abandonen su lealtad al régimen comunista. Muchos renunciaron, mientras que otros se negaron a abandonar su ideología y fueron recibidos como héroes luego de su repatriación

 

 

 

 

 

 

 

 

TARFAYA. D: Daoud Aoulad-Syad. Marruecos y Francia. 2004. 97 min.
Myriam, 28 años, llega a un pequeño pueblo del Norte de Marruecos llevando únicamente una maleta y una dirección en el bolsillo, dispuesta a alcanzar la costa española. Mientras espera su turno para cruzar clandestinamente, conoce a otras mujeres en su misma situación y a Hassan, un joven marginal que se acaba enamorando de Myriam. Buscando que ella le corresponda, Hassan llega incluso a robar a Did, el líder de su banda, para que Myriam, que ha perdido todo su dinero en un intento fallido de abandonar el país, pueda volver a intentarlo. Entonces aparece Lalla Fatima, anterior jefa de Myriam, a la que ha estado persiguiendo desde que descubrió que la chica le había robado una cantidad considerable de dinero. Finalmente, y a pesar de todo, Myriam logrará escapar, no sin antes pagar un precio muy alto por su libertad.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.