Ciclo 8: Visitantes reveladores

Este ciclo de cuatro películas nos presenta historias de visitantes no anunciados ni invitados que plantean el riesgo de abrir las puertas y acoger a los desconocidos. Riesgos que tienen la virtud, o el defecto para los conservadores, de poner en crisis algunas verdades y conmover la propia personalidad.

 

 

 

SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN (Six Degrees of Separation). D Fred Schepisi. Estados Unidos. 1995. 111 min.
Los Kittredge, un rico matrimonio de mercaderes de arte de Manhattan reciben en su lujoso apartamento de la Quinta Avenida la visita de un joven astuto negro. Paul, que así se llama, asegura ser amigo y compañero de su hijo en Harvard e hijo del director de espectáculos, Sidney Poitier, y encontrarse en un apuro. Los Kittredge le ofrecen quedarse en su casa por esa noche y, en recompensa, el encantador Paul les prepara una cena y les maravilla con sus historias. Lo que no se imaginan los Kittredge es la cadena de sucesos que desencadenará esta visita.

 

 

 

 

 

 

 

CHOCOLAT. D: Lasse Hallström. USA / Reino Unido. 2000. 121 min.
En una típica población francesa, donde la vida no ha cambiado nada en los últimos cien años, un día aparecen en el pueblo Vianne Rocher y su hija Anouk. Entre las dos abren una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los residentes. Muy pronto, esta mujer se hace con una reputación y su magnífico chocolate hará estragos en la población y socavará su estricto código de moralidad Chocolat es una fábula en clave de comedia acerca de cómo puede cambiar una persona, una relación, una ciudad, tan sólo con probar un poco los placeres de la vida. Es un cuento sobre la tentación, la represión y los liberadores poderes de los sentidos.

 

 

 

 

 

 

 

LA ÚLTIMA PRIMAVERA. (Ladies in Lavander). D: Charles Dance. Inglaterra. 2004. 104 min.
Cornualles, 1936: A pesar de los grandes acontecimientos históricos que están a punto de desarrollarse en Europa, Cornualles se mantiene como un rincón del mundo al abrigo del paso del tiempo y de los avatares del exterior. De la información que les llega a través de la radio, granjeros y pescadores sólo muestran interés por la predicción atmosférica y del estado de la mar. Tampoco los forasteros ni los desocupados son especialmente bienvenidos en esta cerrada comunidad. El descubrimiento de un "náufrago" en la playa que hay debajo de su casa, perturbará sin embargo las tranquilas vidas de las hermanas Janet y Ursula Widdington y de la comunidad en la que residen desde siempre. Arrojado por la borda de un barco que se dirigía desde el Continente Europeo a América, las intenciones primeras de Andrea Marowski eran empezar una nueva vida en Nueva Cork, lejos de una Europa cada vez más cercana a la guerra, y especialmente de los sentimientos antisemitas, una amenaza cada vez más próxima para el joven violinista de Cracovia. El haber sobrevivido es casi un milagro y así lo sienten tanto él mismo como las hermanas Widdington. Con la ayuda de un médico local, conseguirán su recuperación.

 

 

 

 

 

PRIMAVERA EN UN PUEBLO PEQUEÑO (Xiao cheng zhi Chun). D: Tian Zhuangzhuang. China. 2002. 116 min.
Después de un largo y duro verano, llega la primavera a un pequeño pueblo del sur de China. Es el año 1946 y el espíritu de la guerra está patente. En la casa de la bien situada familia Dai, la vida transcurre plácidamente hasta que aparece Zhang Zhichen, un conocido amigo de la familia que llega para remover sentimientos enterrados de lujuria y pasión, cuestionando el significado de la amistad, el honor y la confianza con resultados impredecibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.