Ciclo 7: Patria o nación

El lugar de nacimiento o el origen sigue siendo en el mundo actual un factor que determina la acogida o el rechazo y los derechos a los que se puede acceder. Esta situación lleva a que inmigrantes y sus descendientes tengan que "pagar" el precio de construir un nuevo destino en una tierra extranjera con una vida de ciudadano de quinta clase.

 

 

 

CABEZA RAPADAS (Romper Stomper). D: Geoffrey Wright. Australia. 1992. 94 min.
Hando es el líder de una banda de skinheads del centro de Melbourne, donde se dedican a apalear a la población local vietnamita, a los que consideran un claro ejemplo de la impureza racial en Australia. Finalmente, un día, los vietnamitas harán frente a sus agresores demostrándoles que no van a sucumbir a su política del miedo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KRAPATCHOUK, AL ESTE DEL DESDÉN. D: Enrique Gabriel Lipchutz. España, Francia, Bélgica. 1992. 88 min.
Dos trabajadores temporales intentan regresar a su país, una antigua república soviética, después de finalizar su contrato en Francia. En la estación de tren alguien les roba el dinero y sus documentos, lo que automáticamente les convierte en apátridas sin lugar a donde ir y obligados a sobrevivir en una sociedad tan deslumbrante como insolidaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIERRA EXTRANJERA (Terra Estrangeira). D. Walter Salles. Brasil. 1995. 110 min.
Brasil, marzo de 1990. El plan económico del gobierno brasileño de Collor empuja al país al caos. La vida de Paco, un joven estudiante paulista, se desmorona con la muerte de su madre y acaba con su sueño de ser actor. Paco decide abandonar su país y marcharse a Portugal, aceptando llevar a Lisboa un objeto de contrabando. Allí conoce a Álex, el amor y el peligro de morir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GO. Isao Yukisada. Japón. 2001. 122 min.
Raza, patria, nación. A Sugihara, nacido en Japón de padres coreanos, le chocan estos conceptos. Al entrar en el instituto japonés vive en sus propias carnes la discriminación, la exclusión y las miradas de desprecio de sus compañeros que le llaman "coreano". Hijo de un boxeador retirado, Sugihara aprende desde pequeño que, para tener una vida plena, hay que salir del círculo y asumir ciertos riesgos. Hasta que llega Sakurai, la japonesa misteriosa, el mayor reto al que Sugihara se haya enfrentado. ¿Podrán ellos eliminar las fronteras invisibles que una historia de invasiones y guerras ha erigido entre las dos etnias?

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.