Ciclo 5: La hospitalidad en el cine norteamericano

 

Cuatro historias clásicas del cine de Estados Unidos que expresan las dificultades del "melting pot" cultural que caracteriza la constitución de esta nación. Pero también algunas de estas películas podrían ser la posibilidad de ver la industria del cine norteamericano como un espacio de hospitalidad permanente con los talentos de otras nacionalidades.

 

 

 

LAS UVAS DE LA IRA (The grapes of Wrath). D: John Ford. Estados Unidos. 1940. 129 min.
Los Joad son una familia de granjeros que se obligada a abandonar su hogar tras el crack de 1929. Se suben todos a un camión y se dirigen a California en busca de una vida mejor durante los años de la gran Depresión americana. A su llegada a esta tierra prometida, como tantos otros miles, se encuentran rechazados por los codiciosos industriales que quieren aprovecharse de una mano de obra necesitada de trabajo y que tiene problemas para vivir.

 

 

 

 

 

 

 

 

ADIVINA QUIEN VIENE ESTA NOCHE (Guess Who’s Coming to Dinner). D: Stanley Kramer. Estados Unidos. 1967. 110 min.
La joven hija de los Drayton regresa antes de tiempo a su casa de sus vacaciones en Hawai. Llega con un prometido médico negro y viudo. La joven asume por la educación liberal recibida de sus padres – un abogado progresista y una moderna galerista de arte – que casarse con una persona de piel oscura no le causará ningún tipo de problemas, aunque su novio sabe que va a ocurrir lo contrario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL INQUILINO. D: Roman Polanski. Estados Unidos. 1976. 126 min.
Interpreta a Trelkovsky, un hombre que alquila un viejo y siniestro apartamento poseedor de una macabra historia: su anterior inquilina se suicidó lanzándose al vacío desde la ventana de la habitación. La mejor amiga de esa desafortunada joven será la única capaz de arrojar una luz esclarecedora sobre esta tenebrosa situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BAGDAD CAFE. D: Percy Adlon. Estados Unidos / Alemania. 1987. 91 min.
En medio del desierto de Mohave -en Estados Unidos-, una mujer alemana, Jasmine, y su marido tienen una fuerte discusión. Ella se baja del coche, coge la maleta y llega a un sucio bar de carretera, el Bagdad Café, regentado por una mujer negra llamada Brenda. Jasmine se instala allí y, poco a poco, entabla amistad con los clientes habituales. Entre ellos se encuentra un antiguo decorador de Hollywood, empeñado en retratar a la alemana. Mientras, ésta consigue transformar el destartalado local en un lugar muy popular, donde cada noche, se dará cita numerosa clientela. Sin proponérselo, Jasmine da origen a una serie de amistades improbables.

 

 

 

 

 

 

 

 
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.