Ciclo 3 y 4: Clásicos de la hospitalidad

 

Una revisión de algunas piezas maestras del cine que han dado cuenta de la hospitalidad como proceso de necesaria transformación. En este ciclo Clásicos de la hospitalidad, Buster Keaton, John Ford, Pier Paolo Passollini, Luis Buñuel, Peter Greennaway, entre otros, nos presentan situaciones en las cuales la llegada de un extraño a una familia, un pueblo, una ciudad o un viaje demanda un tipo de convivencia nueva que revela el carácter tanto del recién llegado pero también del lugar de encuentro con las debidas consecuencias tanto benéficas como demoledoras.

 

LA LEY DE LA HOSPITALIDAD. D: Búster Keaton. Estados Unidos, 1923. 65 min.

1810. Un duelo a muerte entre dos familias americanas, los McKay y los Canfield. John McKay y uno de los Canfield caen muertos. Se juran venganzas y el conflicto se perpetúa. Para proteger al hijo de Mckay, la madre lo envía a Nueva York con la familia. 20 años después, el hijo regresa y durante el camino en tren se enamora de una Canfield. Al llegar a su tierra de origen, la amenaza de un nuevo duelo parece inminente. Sin embargo, a este mandato del destino se oponen las relgas de hospitalidad de la casa Canfield.

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTITO AZUL. D: Luis Crump. Colombia. 1982. 18 min.
Una pareja de campesinos llega recién casada a la ciudad en búsqueda de mejores oportunidades. A la entrada a la ciudad son robados y se desencadena una insufrible vida sin empleo, alcoholismo y violencia familiar. Uno de los cortometrajes colombianos más importantes.

 

 

 

 

 

 

LA DILIGENCIA (Stagecoach). D: John Ford. Estados Unidos. 1939. 99 min.
John Ford traslada al Oeste americano el cuento Bola de sebo de Guy de Maupassant. Una diligencia cruza el estado de Texas bajo la amenaza de ser atacada indios apaches. En la diligencia viajan seis personas de diversa condición social que difícilmente hubiesen decidido convivir por su cuenta. A pesar de las malas relaciones de clase entre ellos, las condiciones adversas del viaje los obligará a entenderse y son precisamente los personajes inicialmente más despreciados quienes salvarán a los demás viajeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ÁNGEL EXTERMINADOR. D: Luis Buñuel. México. 1962. 90 min.
Al finalizar una cena en la mansión de los Nóbile, un grupo de burgueses descubre que una razón inexplicable les impide salir del lugar. Al transcurrir los días, la cortesía inicial de los invitados se transforma en el más primitivo instinto por la supervivencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEOREMA. D: Pier Paolo Passollini. Italia. 1968. 98 min.
Una familia acomodada de Milán recibe un telegrama que incluye sólo dos palabras: "Arrivo domani" (Llego mañana). Al día siguiente, reciben la visita de un muchacho que sin más explicación se instala en la casa como un integrante más de la familia. El visitante (Terence Stamp) acompaña a la familia en sus actividades cotidianas y despierta en ellos deseos que parecían no existir. Gradualmente el muchacho seduce física y emocionalmente a cada uno, incluyendo a la sirvienta. No lo hace de forma egoísta. Al contrario, es precisamente su capacidad de dar amor sin esperar nada a cambio lo que hace que todos los integrantes de la familia se le entreguen. Todo transcurre felizmente hasta que un nuevo telegrama indica que su huésped debe partir.

 

 

 

 

 

 

 

EL CONTRATO DEL DIBUJANTE. (The Draughtsman’s Contract). D: Peter Greenaway. Reino Unido. 1982. 103 min.
En el verano de 1694, Mr. Neville, un dibujante prometedor y ambicioso, visita la casa y las propiedades del hacendado Mr. Herbert de Compton Anstey, en Wiltshire. Venciendo los reparo iniciales, ya que su capacidad para el halago sólo la supera su jactanciosa pretensión de dibujar la verdad, el señor Neville recibe un encargo, pero no del hacendado sino de su mujer. Se firma un contrato y, a cambio de doce dibujos de la casa con el foso y los cuidados jardines, Mr. Neville convence a Mrs. Herbert para que le dé vía libre para disfrutar de su hospitalidad más íntima. Éste se verá envuelto en una intriga doméstica que le convertirá en sospechoso no sólo de adulterio sino además de muchas otras cosas.

 

 

 

 

 

 

 

EL EMBAJADOR DE LA INDIA. D: Mario Ribero. Colombia. 1986. 85 min.
Jaime Flórez, provinciano astuto y malicioso, se ve envuelto en el equívoco cuando los notables de una ciudad Colombiana de clima muy ardiente lo confunden con un representante diplomático Indio. Sin mucho esfuerzo decide aprovecharse de la situación y engaña a todo el mundo, hasta que lo descubren. Sobre el epílogo de la película aparece la siguiente leyenda: "Tres meses después llegó a la ciudad un embajador verdadero. Cuando le comunicaron al Gobernador, éste contestó: "Díganle que coma…"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL FESTÍN DE BABETTE (Babettes Gaestebud). D: Gabriel Axel. Dinamarca. 1987. 102 min.
En un aislado pueblo de pescadores en la costa danesa, la comunidad practica, en el sentido más estricto, los principios religiosos que el pastor ha predicado durante años. Cuando éste muere, sus dos hijas continúan adelante con su obra y su palabra. En 1817, durante la guerra franco-prusiana, una joven francesa encuentra refugio en el austero hogar de las dos hermanas. Su llegada al pueblo representa la aparición del extraño en el paraíso.
A pesar de que la joven convive durante catorce años con ellos, los fieles adeptos a la palabra de Dios la consideran un ente ajeno a la gracia divina. Un día, Babette desea agradecer su hospitalidad ofreciéndoles un banquete en honor del difunto padre. Aceptan ir, pero entre sí pactan no dar ninguna muestra de gozo o disfrute de lo que comen y beben, porque sería pecaminoso. Sin embargo, es tal la fuerza seductora de las viandas que, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a la sensualidad que implica gozar de los prodigios de la cocina francesa.

 

 

 

 

 

 

 

LA FRONTERA. D: Ricardo Larraín. Chile. 1990. 120 min.
Durante los últimos años de dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana es condenado a relegamiento, un exilio dentro de su propio país. Llega a la zona de La Frontera, límite histórico entre los indios mapuches y la colonización española. Ramiro descubrirá una nueva dimensión de la vida, que lo hará atravesar sus propias fronteras interiores. Considerada la mejor película de la historia del cine chileno.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.