Ciclo 2: La extrañeza del huésped

 

Cada tiempo y espacio concreta unas formas de comodidad. Quienes allí crecen naturalizan esa ropa, esas maneras y esos objetos. Pero quienes apenas llegan o regresan, necesitan otra piel para convivir y sobrellevar la extrañeza de lo que les toca ser en confrontación con lo que eran.

 

 

VE Y VIVE (Va, vis et deviens). D: Radu Mihaileanu. Francia, Israel. 2005. 140 min.

1984. La operación Moisés lleva a los judíos etíopes -llamados falashas- a Israel. En medio de un campamento, una madre cristiana convence a su hijo de nueve años para que diga que es judío y así salvarlo de la hambruna y de una muerte segura. El niño llega a la tierra prometida adoptado por una familia sefardí francesa radicada en Tel Aviv. Crece con el temor de que descubran su secreto: no es judío ni huérfano, sólo es negro. Descubrirá el amor, la cultura occidental, el judaísmo, el racismo y la guerra en los territorios ocupados. Se convertirá en judío, israelí, francés y tunecino pero nunca olvidará a su verdadera madre, la que se quedó en el campamento y siempre soñará con encontrarla de nuevo.

 

 

 

 

 

 

 

BERLIN ESTÁ EN ALEMANIA. (Berlin is in Germany). D: Hannes Stöhr. Alemania. 2001. 93 min.
Martin Schulz es un preso que entró a prisión antes de la caída del muro y de los grandes cambios que ocurrieron en Alemania. Tras once años de encierro, sale y se encuentra con una ciudad y un país totalmente nuevos para él. El nuevo Berlín se ha impuesto y Martín se siente en una burbuja de tiempo. Con los objetos que llevaba en el momento de su detención – un carnet de identidad de la RDA, un permiso de conducir de la RDA y una cartera con dinero de la RDA – Martín intenta reconstruir su vida. Sin embargo, lo que antes le era familiar y cómodo ahora no existe. Su propia tierra, la única que ha tenido, le es ajena.

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPERANDO LA FELICIDAD (En attendant le bonheur). D: Abderrahmane Sissako. Mauritania. 2002. 95 min.
Abdallah, un joven encuentra a su madre en Nouadhibou, una pequeña ciudad de la costa mauritana, mientras espera su salida hacia Europa. En ese lugar de exilio en donde no entiende el idioma, trata de descifrar el universo que lo rodea: Nana, una joven sensual que pretende seducirlo, Makan, quien como él, sueña con partir, Maata, un expescador convertido en electricista, su joven y travieso aprendiz Khatra que va a ayudarle a salir de su aislamiento enseñándole el dialecto local. Los destinos se cruzan y se descruzan con el transcurrir de los días, las miradas fijas hacia el horizonte, esperando una hipotética dicha.

 

 

 

 

 

 

 

 

LUCES DISTANTES (Lichter). D: Hans Christian Schmid. Alemania. 2003. 100 min.
Alemania y Polonia. El río Oder separa no sólo dos ciudades y dos países, sino también dos mundos diferentes, dos formas de vivir. Para algunos, es el fin del mundo. Para otros, se trata de la puerta a una nueva vida. Una historia coral de muchos personajes que viven de manera distinta este territorio de frontera: los refugiados ucranianos hacen tratos para entrar en el "Dorado Oeste". Un desafortunado empresario pierde todas sus pertenencias. Un traficante de tabaco adolescente desafía a su padre y su hermano para liberar de un reformatorio a la chica a la que ama. Una intérprete arriesga su carrera profesional para ayudar a un inmigrante ilegal. Un arquitecto se encuentra con su antigua novia y descubre que ambos han cambiado tanto que no pueden encontrar un terreno común sobre el cual continuar su relación.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.