Ciclo 13: Encuentros Inéditos

 

Cuatro películas de encuentros y desencuentros que debieron hacer parte del Festival de Cine Sin Fronteras.

 

 

ANTES DE LA LLUVIA (Pred Dozdot). D: Milcho Manchevski. Macedonia / Inglaterra / Francia. 1994. 110 min.
Venecia: León de Oro / Drama. Guerra de los Balcanes / SINOPSIS: El film está estructurado en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Dos situadas en Macedonia y una, en Londres. Sus protagonistas viven varias historias de amor determinadas por la violencia de la guerra. En la primera historia, un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad cristiana; en la segunda, la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país. Este último personaje protagoniza la tercera historia, centrada en el regreso a su casa, dónde vivirá el horror de la guerra a través de la joven albanesa del primer episodio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WONDERLAND. D:Michael Winterbottom. Inglaterra. 1999. 108 min.
Son tres mujeres y cada una pasa por una situación diferente: Nadia está poniendo anuncios para encontrar a un chico con el que salir. Molly ya lo ha encontrado, aunque no le va mucho mejor: espera un hijo y su pareja quiere dejar su trabajo. Y, por último, Debbie ha dado un paso más: ya tiene un hijo, pero está separada de su marido. Mientras, Londres late a su alrededor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍAS CRUZADAS (The Station Agent). D: Thomas McCarthy. Estados Unidos. 2003. 90 min.
Mejor Película del Festival de Sundance, 2004. Finbar McBride sólo quiere estar solo y que le dejen tranquilo, pero para él, nacido con enanismo, pasar inadvertido es una tarea casi imposible. La forma en que Fin se ha defendido siempre de la curiosidad que despierta es llevar una vida aislada presidida por una única pasión: los trenes. Tras la muerte de su único amigo y compañero de trabajo, Fin se instala en una estación de tren abandonada en el campo, en Nueva Jersey, para vivir como un ermitaño. Pero, al igual que les pasó a los jefes de estación que vivieron allí antes que él, Fin no tarda en verse involucrado en las vidas de algunos de sus vecinos: Olivia Harris (Patricia Clarkson), una artista que intenta superar una tragedia fami-iar, y Joe Oramas (Bobby Cannavale), un vendedor de perritos y hamburguesas de origen cubano con talento culinario y una sed insaciable de conversación. En la olvidada estación de ferrocarril, este trío tan dispar empieza a forjar unos lazos singulares, que en última instancia revelan que incluso el aislamiento es mejor compartido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UN FRANCO, 14 PESETAS. D: Carlos Iglesias. España. 2006. 105 min..
1960. Es el inicio del desarrollo español. La industria se reajusta, y muchos obreros son despedidos. Martín es uno de ellos. Vive con su mujer, Pilar, y su hijo, Pablo, de cinco años, compartiendo el sótano de sus padres, porteros de la finca. La situación provoca que, con el impulso de Marcos, amigo de Martín, decidan emigrar a Suiza, aunque sin contrato de trabajo y haciéndose pasar por turistas en la aduana. Pilar y Pablo se marchan un año después, uniéndose a Martín en una vida muy diferente a la que dejan detrás. El pequeño Pablo se enfrentará a cambios drásticos en poco tiempo: ver marchar a su padre, cambiar también él de país, crecer en un entorno diferente, aprender otro idioma… Sin embargo, allí tendrán una vida tan feliz y cómoda que lo duro será volver a España.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.