Ciclo 12: El mundo en cada uno

 

Este ciclo reúne historias en comedia o drama de vecindarios o convivencias casuales que reflejan el estado de las cosas en el mundo actual y su incidencia en el descubrimiento de si mismos o en la afirmación o el desvanecimiento de la propia identidad.

 

 

RETRATO DE APRIL (Pieces of April). D: Peter Hedges. USA. 2003.. 81 min.

April nunca ha tenido muy buena relación con su madre, Joy, pero ahora que por fin se ha independizado, April se ofrece para realizar la comida del Día de Acción de Gracias para toda su familia. Como si realizar semejante festín no ocasionara de por sí una gran presión, April descubre que su horno no funciona. Deberá encontrar entre sus hostiles vecinos un alma caritativa que se preste a ayudarla. Mientras tanto, el resto de la familia Burns se dispone a emprender el viaje hasta la casa de April y Joy persiste en hacer fracasar sus planes.

 

 

 

 

 

 

 

CAMA ADENTRO SEÑORA BEBA. D: Jorge Gaggero. Argentina. 2004. 87 min.
2005: Sundance Film Festival: Premio Especial del Jurado. Beba supo ser una dama de clase acomodada. Fue dueña de su propia casa de cosméticos, pero hoy se ve forzada a trabajar como vendedora puerta a puerta de productos de belleza. Sus gruesos pendientes de oro y su criada, Dora, son los últimos bastiones de un estatus que no se resigna a perder. Dora llegó a los 17 años desde la provincia del Chaco para trabajar `cama adentro` en la casa de la señora Beba. Desde entonces, con el dinero de su sueldo ha ido construyendo una casita en la periferia de Buenos Aires. Sin embargo, Dora no puede terminar su casa porque Beba le adeuda seis meses de sueldo. Cansada de escuchar las falsas promesas de pago de su patrona y dispuesta a enfrentar el desafío de vivir su propia vida, Dora decide irse.

 

 

 

 

 

 

 

ALGO PARECIDO A LA FELICIDAD (Stesti). D: Bohdan Sláma. República Checa. 2005. 110 min.
2005: San Sebastián: Concha de Oro: Mejor Película. Radiografía de un grupo de vecinos que habitan en un barrio obrero de una pequeña ciudad checa que muestra las cicatrices de la industrialización. Monika, Tonik y Dasha son amigos de la infancia. Monika trabaja en un supermercado mientras espera que su novio George, que ha emigrado a EEUU, le mande el billete de avión para reunirse con él. Tonik, que está enamorado de Monika, ha dejado a unos padres conservadores para refugiarse en la vieja granja de una tía inconformista. Dasha, que tiene dos hijos pequeños, sale con un hombre casado y empieza a perder la cabeza. Cuando la ingresan en un hospital psiquiátrico, Monika y Tonik se hacen cargo de sus dos niños.

 

 

 

 

 

 

 

UNA CASA DE LOCOS (L´auberge Espagnol). D: Cédric Klapish. Francia. 2002. 122 min.
Xavier, por mediación de su padre, tiene la oportunidad de acceder a un puesto en el Ministerio de Economía francés, pero para ello debe profundizar en el conocimiento del español. Por ello decide pasar su último año de estudios de económía en Barcelona por mediación del programa de intercambio ERASMUS. Al llegar a Barcelona se aprovecha de la hospitalidad de unos compatriotas a los que conoció en el aeropuerto, Anne-Sophie y su marido. Con la primera empezará a dar largos paseos por la ciudad hasta que encuentra su alojamiento final, un piso donde residen siete estudiantes: Wendy, inglesa, Lars, sueco, Alessandro, italiano, y Tobías, de Alemania, entre otros. Xavier traerá consigo a Isabelle, una compañera de clase belga. Tanta gente de orígenes distintos no dejará de ser una mirada sobre lo universal y particular que hay en cada uno.

 

 

 

 

 

 

 

THE WORLD. D: Jia Zhang Ke. China. Duración: 140 min
Un parque temático que se vende como una representación del mundo, con réplicas a escala de los monumentos más representativos del orbe: tenemos las torres Eiffel y de Pisa, el Big Ben, el Arco del triunfo y hasta las torres gemelas. Este escenario funciona como metáfora quizás demasiado grande, que nos presenta la imparable globalización, la apertura de la nueva China, la invasión capitalista, la colonización de la imagen y la tecnología. Todo dentro de un microcosmos de personajes que son prisioneros del mundo, y viven enclaustrados en cajas de cerillas con literas y paredes carcomidas. Sin embargo, no hay más que cruzar una agrietada y desgastada puerta para encontrarnos con el lujo y el despilfarro de un ambicioso parque temático.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.