Ciclo 11: Michael Haneke: radiografias de los últimos días.

 

Michael Haneke podría ser el director contemporáneo que ha retratado con mayor intensidad y perspicacia las entrañas de la hospitalidad y la hostilidad de las sociedades que pregonan el bienestar como paradigma del desarrollo. Inicialmente diseccionó su país, Austria, y en las últimas producciones ha sido Europa el gran objeto de una mirada apocalíptica ante la homogenización, el individualismo, la incomunicación y la vanalización moral del proyecto de Comunidad Económica.

 

 

71 FRAGMENTOS DE UNA CRONOLOGÍA DEL AZAR (71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls). D: Michael Haneke. Austria. 1994. 95 min.

Presenta un recorrido durante tres meses a la vida de todos aquellos que, por obra del azar, se encontraban en la matanza realizada en un banco por parte de un joven austríaco y su posterior suicidio. 71 secuencias que pretenden mostrar cómo un determinado entorno puede llegar a ser indirectamente culpable de un crimen individual.

 

 

 

 

 

 

 

 

CÓDIGO DESCONOCIDO (Code Inconnu). D: Michael Haneke. Francia, Alemania. 2000. 117 min.
París. Un boulevard muy concurrido. Alguien tira un papel arrugado a las manos extendidas de una mendiga. Este es el lazo que unirá las trayectorias de personajes muy dispares: Anne, una joven actriz hija de un granjero y cuyo novio siempre está fuera; Amadou, un educador musical en un instituto para sordomudos, con raíces africanas y cuya hermana pequeña es sorda; María, una rumana que envía a su país todo el dinero que consigue mendigando. Habiendo sido deportada, vuelve al hogar a pasar un tiempo con su familia antes de embarcarse en otro humillante viaje a Francia. Una reflexión en imágenes acerca de los muros invisibles que dividen la vida de personajes cuyo discurrir cotidiano resulta aparentemente cercano, pero cuyo viaje es totalmente distinto.

 

 

 

 

 

 

 

JUEGOS DIVERTIDOS (Funny games). D: Michael Haneke. Austria. 1996. 108 min.
Acaban de empezar las vacaciones. Anna, Georg y su joven hijo Georgie parten para su bonita casa a orillas del lago. Fred y Eva, sus vecinos, han llegado antes que ellos. Las dos parejas quedan para una partida de golf al día siguiente. Hace buen tiempo. Mientras padre e hijo tratan de colocar los aparejos del velero, Anna prepara la cena. De repente aparece Peter, un joven muy educado, huésped de los vecinos, que viene a pedir que le preste algunos huevos porque a Eva no le queda ninguno. Anna se apresura a dárselos, cuando de pronto se pregunta cómo ha podido entrar Peter en la casa. El joven le explica que Fred le ha enseñado un agujero que había en la cerca.

 

 

 

 

 

 

 

EL TIEMPO DEL LOBO (Le temps du loup). D: Michael Haneke. Francia, Austria y Alemania. 2003. 113 min.
En la mitología germánica, el momento anterior al Apocalipsis en que se trastocan los valores y caen las más altas torres se conoce como "El tiempo del lobo". El tiempo del lobo cuenta la historia de Anne, interpretada por Isabelle Huppert, una mujer que junto a su marido y sus hijos huyen de su ciudad debido a una catastrofe ocurrida allí e intentan refugiarse en su casa de campo, descubriendo que está ocupada por unos desconocidos que terminan por matar a su marido. Los tres supervivientes son abandonados a su suerte en una zona completamente arrasada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.