Ciclo 10: Residentes en tensión

Este ciclo presenta cinco documentales sobre cómo la religión, el género, la infancia, la nacionalidad o la justicia provocan condiciones de hostilidad en distintos lugares del mundo. Historias sobre la insensibilidad por la suerte ajena o la complicidad con formas de intolerancia.

 

 

1. (Van en una sola proyección Polvos de la ciudad y Mezquina No)

MEZQUITA NO. D: D’Alberto Aranda /Guillermo Cruz. España. 2005. 28 min.
Documental sobre el conflicto ocurrido en la ciudad de Santa Coloma de Gramanet durante octubre y noviembre de 2004 cuando un grupo de musulmanes instala un oratorio en los bajos de un edificio de viviendas. Este hecho desencadenó las protestas de los vecinos que se quejaron porque el local no estaba en condiciones para albergar un centro de culto. Un conflicto que tenía de fondo discusiones sobre la libertad de culto y el rechazo a la inmigración árabe que requirió la intervención del gobierno del ayuntamiento, de las ONG cercanas y la misma policía.

 

 

 

 

 

 

 

POLVOS DE LA CIUDAD (Poussières de Ville). D: Moussa Touré. Senegal. 2001. 51 min.
La película empieza con una imagen sobrecogedora: siete niños con edades entre los siete y los diecinueves años salen de debajo de los puestos de mercado de Brazzaville en donde han pasado la noche. La cámara recorre con ellos sus vagabundeos por una ciudad que no se distancia mucho de una realidad latinoamericana. Ellos buscan alimentos y pequeños oficios. Luego el director los acompaña a cada uno de ellos a su familia. Pero el camino de regreso está lleno de dificultades, reveladoras del estado de la sociedad congolesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

2. BALSEROS. D: Josep Mª Doménech /Carlos Bosch. España. 2002. 120 m.
En el verano del 94, un equipo de reporteros de Televisión de Cataluña filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días en que preparaban la arriesgada aventura de lanzarse al mar para alcanzar la costa de los Estados Unidos huyendo de las dificultades económicas que asolaban su país. Algún tiempo después, en el campamento de refugiados de la base norteamericana de Guantánamo, los reporteros pudieron localizar a los que habían sido rescatados en alta mar. Sus familias permanecían en Cuba sin noticias de ellos, salvo en el caso de una mujer que había naufragado con su balsa y se había visto obligada a volver a territorio cubano. Siete años después de que se lanzaran a las aguas del Golfo de Florida en busca de un sueño, el equipo de "Balseros" se reencuentra con aquellos personajes para descubrir cuál ha sido su destino. Esta película retrata con detalle y sensibilidad su evolución, su vida en Estados Unidos o su permanencia en Cuba. La suya es la historia de algunos de los verdaderos supervivientes de nuestro tiempo, la aventura humana de unos náufragos entre dos mundos.

 

 

 

 

 

3. EL MURO. (Mur / The wall). D: Simone Bitton. Francia. 2004. 95 min.
Para defenderse de posibles ataques palestinos, Israel ha comenzado a levantar un muro de hormigón que está destruyendo uno de los paisajes de mayor interés histórico del mundo, al tiempo que encierra a un pueblo y aísla al otro. A pie de obra, y mientras se va cerrando el inmenso cerco, este documental recoge declaraciones, tanto en árabe como en hebreo, de personas que desafían a diario el discurso bélico imperante y se atreven a abrirse camino entre el ensordecedor ruido de los bulldozers. Como telón de fondo, contemplamos la belleza de esa tierra y la humanidad de sus habitantes, momentos antes de que el muro las devore inexorablemente.

 

 

 

 

 

 

 

 

4. LA ESPALDA DEL MUNDO. Javier Corchera. Perú, Turquía, Estados Unidos. 2000. 89 min.
Tres historias en tres lugares del mundo. Un niño en Lima trabaja como picapedrero para ayudar a su familia a subsistir. Una mujer kurda, la primera en llegar al parlamento turco, es encarcelada por expresar sus ideas. Un hombre en la cárcel de Texas es condenado a pena de muerte y espera su día final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.