Ciclo 1: Hostilidad y compañía

 

La inmigración, la guerra o la marginación hacen vulnerables a quienes quedan allí atrapados. Sin embargo, la presencia de otro en condiciones de igualdad o de ventaja hace más hospitalaria las condiciones de adversidad, aislamiento y soledad.

 

PRINCESAS. D: Fernando León de Aranoa. España. 2005. 113 min.
Caye de 30 años es una mujer de barrio en el Madrid actual. Zulema, por su parte, es una inmigrante dominicana que vive con desesperación el exilio al que se ha sometido. Ambas comparten la prostitución como oficio, pero desde lugares distintos: la segunda vive el rechazo de las prostitutas locales por las extranjeras que compiten por los mismos clientes. Sin embargo, Cave y Zulema rápidamente se dan cuenta de la incertidumbre y la soledad que llevan en sus vidas e inician una amistad, comparten un piso, el tiempo de la ternura y encuentran en sus conversaciones y risas protección frente a su destino.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN (Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran). D: François Dupeyron. Francia. 2004. 94 min.
Durante el comienzo de los años 60, Paris era una explosión de vida. Mientras lo viejo le abría paso a lo nuevo, la ciudad se llenaba con una energía que prometía cambios culturales y sociales. Contra esta moderna situación, en un barrio de clase obrera, dos personajes muy diferentes – un joven judío y un anciano musulmán – comienzan una amistad. Así, conocemos a Momo, un niño huérfano que vive con prostitutas que lo tratan con un cariño genuino. Momo hace la compra en el negocio del barrio, un lugar oscuro cuyo propietario es el señor Ibrahim, un hombre silencioso y exótico que ve y sabe más de lo que aparenta. El Señor Ibrahim se convierte en el adulto en su vida y juntos comienzan un viaje que cambiará la vida de ambos para siempre.

 

 

 

 

 

 

 

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS. D: Isabel Coixet. España. 2005. 110 min.
Tormentas. Millones de olas. Un lugar aislado en medio del mar: Una plataforma petrolífera, donde sólo trabajan hombres, en la que ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado es llevada a la plataforma para que cuide de un hombre que se ha quedado ciego temporalmente. Entre ellos va creciendo una extraña intimidad, un vínculo lleno de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor, del que ninguno de los dos va a salir indemne y que cambiará sus vidas para siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PIANISTA Y LA SIRVIENTA (Besieged). D: Bernardo Bertolucci. Italia, Reino Unido. 1999. 94 min.
Un caserón romano. Dos seres solitarios, vecinos. Él es inglés, introvertido, pianista. Ella africana, dolorida por la prisión que sufre su esposo en su país de origen, sometido a una dictadura. Historia de sus encuentros y desencuentros: ella le limpia la casa, para ganarse un dinero, y comienza una extraña atracción entre ambos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ÚLTIMA VIDA EN EL UNIVERSO (Ruang rak noi nid mahasan). D: Pen-Ek Ratanaruang. Tailandia, Holanda, Hong Kong, Gran Bretaña, Japón. 2003. 107 min.
Kenji es un japonés que vive solo en Bangkok. Trabaja como bibliotecario, es solitario, obsesivo con el orden y quiere suicidarse. Noi es una joven de un pequeño pueblo tailandés, desordenada, fumadora y conflictiva. Cada uno en extrañas circunstancias pierde a sus hermanos, una tragedia que los dejará solos en el mundo y les permitirá identificarse. Kenji encontrará refugio en la cas de Noi y comenzarán a compartir sus vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTERVENCIÓN DIVINA (Yadon ilaheyya). D: Elia Suleiman. Francia, Palestiana. 2002. 93 min.
El, palestino que vive en Jerusalén, se enamora de una palestina que vive en Ramallah. El alterna entre su padre, que se enferma al tratar de romper las hostilidades que vive su negocio en Israel, y su vida amorosa, tratando de mantener vivos a ambos. Debido a la situación política, la libertad de movimientos de la mujer termina en el puesto de control del ejército israelí entre las dos ciudades Como se les impide cruzar, los encuentros íntimos de los amantes tienen lugar en un solar abandonado justo al lado del puesto de control. Los amantes no pueden obviar la realidad de la ocupación. No pueden preservar su intimidad ante un asedio. Una complicidad de solemne deseo comienza a generar violentas repercusiones y, aunque parezca imposible, sus airados corazones contraatacan con arrebatos de espectacular fantasía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.