Ya se respira arte

 

Comenzó la programación académica  

 

 

Con un taller de curaduría se dará comienzo a la programación pedagógica del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo que se realizará en la ciudad en los próximos cinco meses. 

 

Por: Diana Carolina Jiménez Bermúdez

El Encuentro Internacional Medellín 2007 – Prácticas Artísticas Contemporáneas (MDE07) ya muestra sus primeros logros con la transformación de la ciudad, lenta pero segura, en un escenario de arte que sale de los museos, desborda los marcos y se toma las calles.

 

No sólo las gratas visitas que recibió Medellín por estos días, de artistas como Alberto Baraya y el japonés Tatzu Nishi, son las primeras muestras de aires contemporáneos. El pasado lunes se dio inicio a la bien llamada Ruta Pedagógica del Encuentro; un conjunto de talleres de arte pensados para la comunidad en general.

 

MDE07 es un evento donde confluyen diferentes tipos de saberes y construcciones de obras de artistas de todo el mundo. El objetivo de los talleres es poner la ciudad a tono con lo contemporáneo; que el público se actualice sobre lo que acontece con los desarrollos del arte y del pensamiento, y generar inquietudes relacionadas con la convivencia", afirmó Carlos Uribe Uribe, coordinador artístico del Encuentro.

 

El primer curso que se instaló fue el Taller-Laboratorio de Curaduría, con la charla "Prácticas de circulación en el arte contemporáneo" a cargo de Jaime Cerón, curador de MDE07.

 

Esta primera charla inició la Rutas Pedagógicas del Encuentro, que también desarrollará otros talleres relacionados con las prácticas artísticas contemporáneas, en asocio con diferentes centros académicos de la ciudad, y con la presencia de artistas, curadores, académicos y gestores culturales, convocados especialmente por el MDE07.

 

"Este taller de curaduría, en asocio con la Escuela de Artes de la Universidad Nacional, sede Medellín, está configurado a partir de los diferentes relatos que conforman la historia de la práctica curatorial, así como desde los discursos que dan cuerpo a su trasfondo teórico", explicó Carmen Elisa Cháves, comunicadora del evento, quien además confirmó que todavía están abiertas las inscripciones de este espacio pedagógico que comienza el 12 de febrero.

 

Los diferentes talleres están orientados por el equipo curatorial del encuentro, compuesto por José Roca, Jaime Cerón, Ana Paula Cohen, Maria Inés Rodríguez, Oscar Muñoz y Alberto Sierra. Asimismo, participan artistas internacionales, nacionales y locales, y académicos de diferentes lugares del mundo que circularán con diversas ponencias en cada taller.

 

Convocatorias abiertas

El MDE07 posee además un programa de estímulos a través del Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Municipio de Medellín mediante la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Gobernación de Antioquia a través de la Dirección de Fomento a la Cultura, que contemplará oportunidades de residencias, Becas de Creación y pasantías.

 

"Las dos entidades nacionales abrieron convocatoria para artistas del país que deseen venir a construir su obra en el Encuentro; en cambio, las pasantías que darán la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín tendrán como objetivo brindar oportunidades a artistas y docentes de arte para que participen de las exposiciones, conferencias y vivan el ambiente durante el semestre", explicó Uribe. "Se trata de dar estímulos que incluyan otros 50 creadores, aparte de los 83 invitados fijos que tiene el MDE07".

 

Para complementar el proceso formativo, el Encuentro cuenta además con una agenda académica donde teóricos visitantes de la ciudad brindarán un seminario en las instalaciones de Comfama, durante tres días de abril.

 

"Serán grandes personalidades internacionales, nacionales y locales hablando del concepto de hospitalidad. No obstante, el MDE07 no sólo es educación; el arte respirará en las calles en forma de exposiciones… ese es otro cuento", concluyó Uribe.

 

Ruta pedagógica

 

– Taller de montaje y producción técnica de exposiciones

Febrero 19 a Junio 9
– Taller de formación para visitas guiadas
Febrero 5 a Mayo 4
– Taller de Diseño
Febrero 5 a Junio 8
– Mobiliario y Espacios
Febrero 5 a Mayo 20
– Diseño y Producción Editorial
Febrero 7 a Mayo 20
– Diseño de Modas
Junio 4 al 8
– Gastronomía
Marzo 12 al 16
– Taller de Dibujo Experimental
Marzo 9 al 14
-Taller de nuevas tecnologías, paisajes híbridos-Territorios digitales
Fecha por definir.
Mayores informes: 251 36 36 ext. 165

 

Periódico El Mundo, Medellín, 3 de febrero de 2007

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.