Una ventana a Latinoamérica

 

13er. Concurso de fotografía “Los trabajos y los días”

 

1.015 fotógrafos de 27 países de las Américas y Europa aceptaron el reto de participar en la 13er. versión del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajo & los días”, retratando con gran profesionalismo las vidas cotidianas de los trabajadores en la región y a aquellas donde tantos emigran. Presentamos una mirada al conjunto de las obras recibidas y de los trabajos ganadores.

 

Por Jairo Ruiz Sanabria
Acaba de ser premiado en Medellín una nueva versión del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental organizado por la Escuela Nacional Sindical con el apoyo del Museo de Antioquia. Este año participaron 1.015 fotógrafos de 27 países que sobrepasaron toda expectativa.

 

El jurado, conformado por Clemencia Poveda Motta, directora del Festival Internacional de Fotografía de Bogotá; Carlos Obando Arroyave, catedrático de la Fundación Blanquema en Barcelona, y Jaime Pérez, reportero gráfico del periódico El Colombiano, dio a conocer su fallo en el acto de premiación realizado el pasado 2 de mayo.

 

El Primer premio de la categoría general le correspondió a la foto “Lecho del Río Maipo”, del chileno Mario Vivado Portales. Según el jurado, la obra tiene una excelente construcción gráfica que aprovecha para describir el deterioro del medio ambiente en su país.

 

Con el segundo premio fue galardonado el reportero gráfico Henry Agudelo Cano, por su serie “El Arte de la Inmovilidad”, sobre aquellos que se ganan la vida como estatuas en el centro de Medellín. El jurado destacó la solidez de la serie, su capacidad para funcionar tanto en el plano documental como en el plástico.

 

El tercer premio le fue entregado a la obra “La Mar de Hierro”, de Giorgio Viera, fotógrafo cubano que trabaja en la prensa de México. El jurado destacó su sentido de la composición y la capacidad para captar momentos memorables con un misterioso efecto emocional.

 

El premio María Cano a la mejor fotografía en la categoría Mujer Trabajadora, fue ganado por la obra “Tejedora Mapuche”, del argentino Pablo Raul Oliveri. Su autor logró contar de manera preciosista el trabajo de las mujeres artesanas de la Patagonia.

 

El premio especial a la categoría Menor Trabajador lo ganó la foto “El Vuelo”, de Giorgio Viera. Destacándose la coincidencia del momento fotográfico, con la excelente composición de la imagen y la búsqueda creativa yendo más allá de la denuncia.

 

En la gran masa de imágenes que llegó al Concurso –4.623 fotografías-, podemos apreciar una Latinoamérica con un fuerte componente agrario. En medio de imponentes paisajes se inserta el duro oficio del trabajador del campo hecha casi siempre de forma artesanal. También se puede percibir en algunos trabajos la dureza y la tensión de los procesos de lucha por la tierra de los campesinos e indígenas en la amazonía brasileña, con tomas de tierra y enfrentamientos con la fuerza pública.

 

La atención de los fotógrafos se centró en los oficios manuales o artesanales, en los trabajos informales urbanos y en los trabajos de corte agrario, dedicando sólo una pequeña parte a los oficios industriales. Las fábricas restringen el acceso de fotógrafos y cámaras a sus instalaciones pretextando secretos industriales pero quizás la mayoría de las veces oculta problemas de salud ocupacional.

 

Este año ganó en presencia y en calidad el tema de los trabajadores migrantes, fenómeno que, a su vez, es una consecuencia del empobrecimiento de los países del Tercer Mundo y de su incomoda inserción en la globalización. Llegaron varios reportajes sobre trabajadores latinos en maquilas de Los Angeles, frigoríficos en Canadá, o en diversos oficios en París. No faltaron tampoco las fotos sobre los migrantes que cruzan la barrera entre México y Estados Unidos o las del rebusque de mariachis cantando en el metro de Nueva York.

 

La selección final estará expuesta en la Unidad de servicios de Comfama del Claustro de San Ignacio y en la página web de la ENS – www.ens.org.co. Al final, tenemos una exposición con una clara tendencia documental, que nos muestra la situación laboral de los trabajadores latinoamericanos, unas veces con un marcado tinte épico, otras veces con intenciones de denuncia y otras con inclinaciones laudatorias y poéticas.

 

Periódico El Mundo, Medellín, inserto Palabra y obra, 4 de mayo de 2007, página 12

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.