Una Casa para el arte contemporáneo en Medellín

 

Por Zahira López*
Casa Tres Patios fue fundada por el artista y arquitecto Tony Evanko, en marzo del año pasado (2006). Tony es de Nuevo México. Llegó a Medellín porque obtuvo la beca Fulbright para investigar y dictar talleres en la Universidad Nacional y en la Universidad de Antioquia. Se dio cuenta de que aquí no había espacios para exponer el arte de los estudiantes y artistas contemporáneos. Con lo que le proveía la beca decidió alquilar una casa grande para abrir un espacio donde los artistas tuvieran la posibilidad de exponer e intervenir la casa. Realizaron seis exposiciones; Tony Evanko fue el curador de tres, y mientras estudiaba, su codirector, Santiago Vélez Salamanca, fue el curador de las otras tres. Cuando la beca terminó tuvieron que entregar la casa porque no podía sostenerla.

 

Tony Evanko quería volver a Medellín. Había observado que: “Medellín es un punto muy importante en términos del desarrollo de la cultura, hay como un renacimiento de la ciudad y yo quiero tener una pequeña parte para ese desarrollo”. Cuando el Encuentro MDE 07 se estaba gestando, le preguntaron a Tony si podría vincular el espacio que se tenía para que fuera uno de los espacios anfitriones. Entonces adquirieron la casa que queda en Prado Centro, y que en este MDE 07, lleva dos exposiciones.

 

Aunque no tiene tres patios como la anterior casa que quedaba en Buenos Aires, más que una galería donde se exponen diversas manifestaciones artísticas, Casa Tres Patios es un espacio de intercambio para artistas nacionales e internacionales, donde además pueden realizar sus prácticas artísticas contemporáneas.

 


Casa Tres Patios ha recibido ya varias propuestas de artistas que trabajan el arte experimental, lo que evidencia la gran necesidad de espacios para exponer. Al respecto, Tony Evanko, afirma: “Estamos desarrollando una metodología con un grupo de artistas y curadores reconocidos para seleccionar las propuestas. Nos gustaría exponer a todos los artistas, pero no nos queda suficiente tiempo para aceptar tantas propuestas, ya que hay que preparar una logística. Por eso les digo a los artistas que la puerta está abierta pero que también hay un control”.

 

Artistas locales se han pronunciado porque no fueron invitados a este Encuentro ya que la gran mayoría de participantes son de otros países. Empero el tema del Encuentro MDE 07 es precisamente espacios de hospitalidad.

 


El colectivo Helena Producciones, de Cali, estuvo habitando Casa Tres Patios, participando con charlas, talleres y asesorías. Este jueves tres de mayo se inauguró la exposición, con el artista invitado, João Modé –patrocinado por Capacete-, quien expone su proceso de residencia en Medellín con el proyecto: ROAD 1.6: “Música para los animales y las cosas”. Es una muestra fotográfica de retazos urbanos y rurales de este valle de Aburrá, que precisamente aquí es donde uno ve la importancia del otro que viene de afuera, que llega con los sentidos más abiertos, con una mirada receptiva, y que ve cosas que nosotros, quizás por la cotidianidad, no percibimos (no se trata de ser malinchistas, como lo denomina Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad, a la atracción por lo extranjero). También los artistas Julia Rometti y Victor Costales, de Francia, con “Gringo Loco Project”. La historia de este proyecto es muy bonita. Habían terminado su proyecto ROAD 1.5 en la zona fronteriza de Huaquillas. Llevaban consigo pósters de paisajes del mundo: Hong Kong, Berlín, Río de Janeiro, y otros. Quisieron cambiar esos paisajes del mundo por los que se encontraban caminando en la ciudad de Huaquillas. Inicialmente no lo lograron. La gente les decía: “gringos locos”. Pero después de seguir intentándolo, los persuadieron para que les contaran las historias de esos paisajes y finalmente los intercambiaron. Ahora esos paisajes que cuentan una historia de tiendas, hoteles, restaurantes y demás, están habitando Casa Tres Patios hasta el 18 de mayo.

 

* Estudiante de Periodismo de la Universidad de Antioquia. Profesor: Juan Carlos Morales S

 

Revista electrónica De la Urbe Digital, Medellín, Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia, Boletín 156, 8 de mayo de 2007

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.