Sopla el viento de la cultura en 2007

 

  • El año empezó movido en la ciudad heroica y ya viene el Hay festival.
  • Medellín, Bogotá, Cartagena y Barranquilla serán epicentros del arte.
  • Este año la movida cultural en Colombia es amplia y toma fuerza.

 La movida cultural del 2007 incluye los homenajes a Gabriel García Márquez por sus 80 años de vida, 40 de la aparición de Cien años de soledad, 25 del Nobel de Literatura y 50 de la aparición de su primer cuento.

 

Por Sergio Villamizar
Bogotá

Desde las primeras semanas de este mes de enero, Colombia se ha convertido en un epicentro de la cultura en Latinoamérica, con diversas actividades culturales internacionales en las principales ciudades.

 

Esta será la constante durante el resto del año, con eventos como Hay festival, Congreso Internacional de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, El Carnaval de las artes y los homenajes a Gabriel García Márquez.

 

 Hay Festival, en Cartagena
Esta es la segunda versión en Colombia
El encuentro de la cultura y la literatura en Cartagena que se llevará a cabo del 25 al 28 de enero. Durante esos cuatro días, se encontrarán más de 70 autores, creadores y artistas para hablar sobre literatura, periodismo, política, cine, gastronomía, música de los poetas, la ciudad y las letras, además de la televisión.
Bob Geldof, organizador de Live Aid y Live 8, es uno de los invitados especiales. También estará el ex futbolista Jorge Valdano y el guionista de 21 gramos, Amores perros y Babel, Guillermo Arriaga, entre otros.

 

 Para los amantes del español
Medellín, Cartagena y la lengua madre
Del 26 al 29 de marzo, Cartagena será el epicentro de la cultura con la cuarta versión del Congreso Internacional de la Lengua Española. Los anteriores congresos se han realizado en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001) y Rosario (Argentina, 2004). El lema será Presente y Futuro de la Lengua Española: Unidad en la Diversidad. Antes, se reunirán las academias de la lengua en Medellín, para lanzar la gramática antioqueña.

 

La capital mundial del libro
Bogotá este año se dejará leer
Declarada por la Unesco Capital Mundial del Libro, Bogotá será este año la sede del Foro Internacional de Formación en Arte y Cultura. Dentro de las actividades que se realizarán estará "Bogotá, un libro abierto", y en el ámbito nacional. La Feria Internacional del Libro contará con una programación especial y una reestructuración completa por parte de la Cámara Colombiana del Libro.

 

Tiempo del arte
Medellín se la juega con el MDE/07
El arte contemporáneo se ganó su espacio en la ciudad. Y este año, con el encuentro de ciudad que propone el Museo de Antioquia, el arte urbano estará paseando por las calles de Medellín.
La inauguración oficial de este encuentro de artistas es el 10 de febrero, fecha en la que Medellín deberá prepararse para el asombro que proponen algunas de las manifestaciones y prácticas artísticas contemporáneas que se se verán en la ciudad en el Encuentro Internacional Medellín 2007.

 

En La Arenosa
Las artes tienen su carnaval
Junto al Carnaval de Barranquilla la capital del Atlántico contará, del ocho al 11 de febrero con el Carnaval de las Artes, un evento organizado por la Fundación La Cueva, un tributo a aquel lugar bohemio en el que se reunían los más talentosos artistas e intelectuales décadas atrás.
A él asistirán personajes como el dibujante y narrador argentino Roberto Fontanarrosa, el escritor mexicano Carlos Monsiváis, el periodista norteamericano Jon Lee Anderson y Daniel Samper

 

Periódico El Colombiano, Medellín, 15 de enero de 2007, página 11a

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.