Sobre Medellín volará un museo aerosolar, hecho de bolsas plásticas recolectadas alrededor del mundo

 

 

Esta es la obra que propone el artista argentino Tomás Saraceno, en el marco del Encuentro de Arte Contemporáneo, MED07.

 

Unas chicas de Dubai cortaban bolsas plásticas al tiempo que en Génova (Italia) un par de estudiantes de filosofía recolectaban otras en edificios de lujo.

 

Mientras tanto, en un callejón de la Iglesia de La Veracruz, en el centro de Medellín, el artista argentino Tomás Saraceno dividía otras con niños indigentes, borrachos y prostitutas.

 

Hoy, las bolsas plásticas de las chicas de Dubai, de los estudiantes de Italia y de los indigentes, borrachos y prostitutas de Medellín están reunidas en el Museo de Antioquia para hacer realidad el sueño de Saraceno: unir al mundo a través de bolsas de reciclaje.

 

 

El museo aerosolar

 

Este licenciado en arquitectura de la Universidad de Buenos Aires desea crear lo que llama Museo Aerosolar con las talegas recicladas.

 

El Museo no es más que la unión de las bolsas para formar una especie de globo, al estilo de los que se lanzan en diciembre. Pero éste, según el artista, volará con la energía del sol y será la representación de una ciudad voladora.

 

Ayer, en el Museo de Antioquia, Saraceno sacó parte de las bolsas y las ubicó como una especie de carpa a dos metros de altura entre las esculturas del artista Fernando Botero. La gente pasaba por debajo y veía las bolsas como en medio de un Museo.

 

Saraceno, de 33 años, que también hizo estudios de posgrado en arte y arquitectura, en Alemania, tiene la idea de mostrar su propuesta de ciudades-aeropuertos a través de videos y pequeños globos aerostáticos o de papel.

 

"Serán espacios donde todos vuelen y disfruten del mundo", explica el artista, que es conocido en varios museos de Francia y Rusia.

 

Por eso, en enero, cuando llegó a Medellín por primera vez, propuso el Museo Aerosolar para MDE07.

 

Lo lanzará desde la Comuna 13

 

Hugo Santamaría, del Instituto de Bellas Artes, le creyó: "Por dos meses recibimos las bolsas. Varias fueron pintadas por niños con mensajes de paz", recuerda. Por eso, Saraceno regresó a Medellín con bolsas para su Museo. Entre todas, son casi 20 mil.

 

Hoy tratará de unirlas en forma de globo en el Alto de la Virgen, en la Comuna 13, donde montará su Museo Aerosolar con cinta adhesiva. "Los dibujos de los niños y las bolsas son en sí una obra de arte. Por eso es un Museo volador. Y es aerosolar porque va a volar con el sol. Ojalá", concluye el artista.

 

El evento

 

El Museo Aerosolar de Tomás Saraceno es uno de los últimos trabajos de arte efímero que se presenta en el Encuentro .

 

Desde enero, el MED07 ha convocado a 70 artistas colombianos e internacionales. Las muestras tienen lugar, además de los museos y universidades de la ciudad, en parques y barrios.

 

Hoy también hacen parte del MDE07 una exposición artística de camiones que sirven para trasteos y un ciclo de cine africano.

 

Mayores informes: (4) 251 36 36 O www.encuentromedellin2007.com

 

JUAN DAVID CORREA L.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO MEDELLÍN

 

Periódico El Tiempo, Bogotá, 26 de junio de 2007, página 2-7

 
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.