¡Ritmo Chocquibtown!

 

  • El jueves 31 de mayo se presentarán en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

 

Por: Carlos Valencia, Profesión: Músico. Nacionalidad: Colombiana

 

Contexto

Dentro del apartado Experiencias sonoras del Encuentro Internacional Medellín 2007: prácticas artísticas contemporáneas, se presentará el grupo Chocquibtown, cuyo origen está en el pacífico colombiano.

 

Una fusión de ritmos que tienen una fuerte presencia de las raíces y del folclor de la tierra que vio nacer a tres de sus integrantes, caracterizan la agrupación que ha logrado conquistar un público significativo en sus conciertos realizados especialmente en Bogotá y Cali. Y en sus presentaciones fuera del país como la realizada en México, en el cierre de la Feria del Libro de Guadalajara, y en Washington, en la sede del Congreso y en la casa de la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

 

El grupo se presentará en Medellín el próximo 31 de mayo a las 8:00 de la noche, en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Dará cuenta de los temas de su álbum titulado Somos pacífico, una mezcla de sonidos afro con tendencias actuales de la música como el hip hop.

 

Hablamos con Carlos Valencia, el director y fundador de esta agrupación que nació en 2000 con un objetivo fundamental, hacer visible las tierras del pacífico colombiano, una bella región olvidada por el centralismo que ha caracterizado el país, como bien lo dice el músico invitado a esta sección de Generación, en la cual se refiere a un trabajo serio y coherente que va de lo local a lo universal, a partir de una historia que recorre parte de la geografía del mundo.

 

La región y el mundo
Son seis los integrantes de Chocquibtown, el grupo colombiano que representa la región del Chocó y que comenzó a dar de qué hablar con el entusiasmo de unas músicas que saben unir diferentes culturas, así que definen su trabajo como el resultado de una expresión sonora que conecta con un mundo en constante cambio, donde es fundamental la herencia musical y el sincretismo.

 

Carlos Valencia, su director y fundador, señala que se creó el grupo en el año 2000 con el objetivo de que el país pusiera la mirada sobre una de las tierras más olvidadas de Colombia, como es el pacífico, y esto a partir de la música que sale de sus cantos, de sus letras, de sus instrumentos.

 

Para el director, el pacífico colombiano representa el continente africano dentro de Colombia: "es el legado de los ancestros que ayudaron a construir a América, y que como esclavos se regaron por el andén de la costa occidental y del sur. Somos la voz de esta gente que llegó".

 

El grupo nació en Quibdó. El hip hop estimuló su trabajo, el cual tiene en el folclor una de sus mayores fuerzas.

 

Además, hay sonidos que vienen de diferentes géneros, por eso el grupo no puede inscribirse en una tendencia. No hay un adjetivo que lo limite. Cuando se escucha a esta agrupación se piensa en palabras como energía, cadencia y fuerza. Y, obviamente, fusión con una base en el sonido rural.

 

Somos pacífico
En su canción titulada Somos pacífico dicen:
"Somos pacífico, estamos unidos
Nos une la región
La pinta, la raza y el don del sabor
Somos pacífico, estamos unidos
Nos une la región
La pinta, la raza y el don del sabor

 

Ok! Si por si acaso usted no conoce
En el pacífico hay de todo para que goce
Cantadores, colores, buenos sabores
Y muchos santos para que adores
Es toda una conexión
Con un corrillo Chocó, Valle, Cauca
Y mis paisanos de Nariño
Todo este repertorio me produce orgullo
Y si somos tantos
Porque estamos tan al cucho (*en la esquina)…".

 

Sonidos propios
El nombre del grupo, Chocquibtown, refiere directamente al origen de sus fundadores y traduce Chocó- Quibdó- Nuestro pueblo… Sus integrantes son Carlos Valencia (Quibdó), su director, conocido como Tostao; Gloria Martínez Perea (Condoto), llamada Goyo, y su hermano, Miguel (Condoto), nombrado Slow, encargado de los beats y la programación electrónica. Los acompañan en la escena tres músicos, Andrés Zea, baterista de Pereira; Anabel Fundora, de Cuba, bajista y coros, y Larry Ararat, percusionista bogotano.

 

Su propuesta, que se acerca a las raíces, tiene temas originales y otros que rescatan del folclor pacífico, al que le imprimen ingredientes propios, de tal manera que las tendencias actuales también se inscriben en ellos. Llevan el ritmo en la sangre y eso es precisamente la imagen que muestran en su video titulado Somos pacífico, y el cual representa su primer sencillo. Allí muestran la agenda de alguien que vive en esta tierras, por eso lo cotidiano hace parte de su trabajo.

 

Otros temas de este álbum son Pescao envenenao, Alguien como tu, San Antonio (del folclor tradicional con arreglos)…
"Hacemos música que sustenta un adjetivo urbano, pero nosotros somos rurales, vivimos en la ciudad, Bogotá, sin embargo, no olvidamos que somos de un pueblo", dice Carlos, quien actualmente estudia Periodismo.

 

Suplemento Generación, periódico El Colombiano, Medellín, 27 de mayo de 2007, página 4

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.