Por cinco meses, Medellín será un lugar para la plástica

 

Encuentro internacional de arte contemporáneo, MDE07, traerá 80 creadores

 

 
  

Si todo les sale como lo planean, Medellín realizará el certamen de arte público más importante del año en Colombia. A partit del 24 de enero y hasta el 29 de junio se desarrollará el Encuentro Internacional Medellín 07/Prácticas artísticas contemporáneas (MDE07) que congregará a 80 artistas, la mitad de Colombia y la otra parte del exterior.

 

Su tarea será intervenir espacios públicos, privados, abiertos y cerrados con obras de arte contemporáneo. A la propuesta, inicialmente liderada por el Museo de Antioquia, se han unido universidades, ONG, y entidades del Estado, como los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, la Alcaldía, la Gobernación y el Bando de la República. Cuenta, incluso, la participación del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, de Bogotá y el espacio de arte Lugar a Dudas de Cali.

 

Carlos Uribe, director artístico de MDE07 dice que todo costará 3.400 millones de pesos. "Es necesario fortalecer el medio artístico de Medellín que, a diferencia de Bogotá y Cali, resultó muy fracturado en los años 80 por la influencia del narcotráfico. Se cerraron galerías, cesó la tradición de mostrar la ciudad por medio de sus artistas y se perdió una generación de creadores", dice Uribe.

 

Aunque no se atreven a decirlo en voz en cuello, MDE07 es la oportunidad de revivir las bienales de arte que agitaron el ambiente plástico en 1968, 1970, 1972, más otras dos muestras en 1981 y 1997.

 

El Encuentro tiene un programa de residencia de artistas para que quienes vengan del exterior y propogan un proyecto de acuerdo con la ciudad. Hasta hoy han confirmado, entre otros, Carlos Garaicoa, de Cuba; el brasileño Cildo Meireles (ambos intervienen espacios arquitectónicos); Dennis McNulty, de Irlanda (trabaja video y sonido en casas); Detanico e Lían, brasileño que vive en París; Héctor Zamora, de México, Instant Coffee Collective, de Canadá; el japonés Tazro Niscino (hace grandes intervenciones en ciudades) y el argentino Tomás Sarraceno.

 

Periódico El Tiempo, Bogotá, 24 de diciembre de 2006, página 3-6

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.