Para que el arte salga del museo

 

 

 

La característica fundamental de la exposición del MAMM fue que todas las obras correspondían a proyectos en ejecución, con el objetivo de incentivar al público a salir del museo y encontrar afuera material artístico.
 

 

 

Por Fernanda Cañas Camargo

Erika_caas@hotmail.com

 

Coloquio de arte no objetual fue el nombre con el que MDEO7 presentó en el Museo de Arte Moderno de Medellín las obras de cinco artistas nacionales e internacionales: Libia Posada, Mateo López, Juan Camilo Uribe y Victor Muñoz, de Colombia, y Antoni Muntadas de España. Sus obras estuvieron en el MAMM hasta el 30 de mayo.

 

La exposición se convirtió en un “estudio espacial” de temáticas sociales, políticas, económicas y de la vida cotidiana, que evidencian la inserción que el arte está alcanzando en campos en los que nunca se le había considerado elemento de análisis. El arte no objetual, como lo expone Juan Manuel Perdomo, asistente de curador del MDEO7, es aquel que no está en el objeto expuesto, está en las ideas que éste suscita en el público. Es el arte que se mezcla en la vida de cada uno y que, tal vez por la cotidianidad, no es percibido por todos.

 

La característica fundamental de la exposición del MAMM fue que todas las obras correspondían a proyectos en ejecución, con el objetivo de incentivar al público a salir del museo y encontrar afuera material artístico.

 

 

Los artistas y las obras

 

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942)

 

On translation fear/miedo. 30 minutos DVD.

 

Antoni Muntadas es uno de los representantes más importantes del conceptualismo europeo y uno de los primeros del net-art a nivel mundial. Su obra es la traducción en imágenes de lo que pasa en el mundo contemporáneo, plasmada en fotografías, instalaciones, videos y vallas. On translation fear/miedo es un documental de 30 minutos en el que se desarrolla, a través de la definición de miedo, el problema político, económico y cultural que se presenta en la frontera entre México y los Estados Unidos.

 

 

Uno de los principales miedos de los habitantes de Tijuana, México, lugar donde se presentan las problemáticas expuestas, es la transculturación en el momento de pasar la frontera. A partir de la “obra de arte no objetual” expuesta por Antoni Muntadas, queda en evidencia que el miedo en la frontera se traduce diferente de Norte a Sur y de Sur a Norte, Sin embargo, para Sergio Bedoya, estudiante de artes plásticas, el video documental no se puede considerar como una propuesta plástica, teniendo en cuenta que no logra una construcción de la imagen.

 

 

Mateo López (Bogotá, 1978)

 

Diario de Motocicleta. Instalación.

 

Mateo López es artista plástico de la Universidad de los Andes. Ganador de la VI Muestra Universitaria de Artistas Plásticos de Bogotá en 2003. Algunas de sus muestras son: El ideal de lo práctico, y Adentro y en Medio.

 

La obra Diario de motocicleta fue producida en el programa Taller portátil No. 25 de la universidad de los Andes. El artista recorrió en una moto, durante una semana, el camino que separa a Bogotá de Medellín. El resultado que logró estuvo expuesto en una instalación que se traduce, en términos de arte, en la “temporalizacíón del espacio” o la “especialización del tiempo”. La obra Diario de motocicleta transmite la experiencia personal del artista, quien utiliza su conocimiento en el campo para ubicar público en el contexto de su experiencia. Además, la instalación permite un acercamiento a las vivencias intimas del artista y a su percepción dentro del espacio recorrido. Esta es tal vez la obra de la exposición que más llamó la atención dentro del público, pero también es la que más quejas ha recibido pues fue retirada del MAMM antes del tiempo estimado, y muchas personas se quedaron sin apreciarla.

 

 

Libia Posada (Medellín, 1959)

 

Inserciones en el espacio social. Afiche.

 

La artista recurre a diversos tipos de objetos, imágenes y procedimientos de la práctica médica —su profesión— para indagar sobre la expresión del cuerpo en el contexto social y político. Actualmente participa en grupos de investigación y es docente en historia del arte contemporáneo en la Fundación de Bellas Artes.

 

 

En la obra Inserciones del cuerpo humano en el espacio social se consignan las principales zonas del país donde hay más víctimas de las minas antipersona. Con esta obra se puede apreciar la inclusión del arte dentro de las problemáticas nacionales, y el carácter informativo que puede adquirir una obra.

 

 

Víctor Muñoz (Medellín, 1961)

 

Maestros de obra. Fotografía.

 

Artista plástico de la Universidad de Antioquia. Dentro del medio urbano analiza los “diálogos entre lo orgánico y lo rígido”. Algunas de sus obras son La piel de la ciudad herida en la que representa el desarraigo, el abandono y el desplazamíento dentro de la ciudad, y Hogar para formar en la que aparece su concepción sobre la ciudad y las formas de construcción. Por medio de la obra Maestros de construcción, que pertenece a las practicas artesanales de la ciudad de Medellín, analiza la estructura arquitectónica que caracterizó la Colonia a través de los balcones propios de la época. Las fotografías que componen la exposición se convierten en un archivo artístico centrado en la historia estructural de Medellín

 

 

Juan Camilo Uribe (Medellín, 1945-2005)

 

Correspondencia.

 

 

La exposición de este artista se convierte en una crítica al arte tradicional y, al mismo tiempo, en una etapa de inclusión del arte contemporáneo que en sus inicio, no tuvo cabida en los museos. En cartas escritas, a obras, como Escultura de la piedad, Guernica, Almuerzo sobre la hierba, Las tres gracias, y Las meninas, entre otras, el artista les anuncia el despido de los museos europeos, como símbolo de la revisión que debe experimentar el arte, “Esta obra es una de las más llamativas que tiene la exposición, pero para una persona que no sepa de arte, entender el manejo del mensaje y su contenido es muy complicado”, dice Cristina Herrera, espectadora.

 

 

La concepción y los espectadores

 

Según Juan Manuel Perdomo “con las obras se buscó llegar al público con la idea de una nueva interacción, con el objetivo de entender los cambios por los que ha atravesado la ciudad, la sociedad; las obras propusieron una nueva manera de evidenciar los procesos artísticos e históricos que se están gestando”. Y aunque la idea es un poco utópica, el MDEO7 busca formar en el público un ojo de artista, dueño de una nueva ciudad. Como el arte ha dejado de ser percibido por el público, se pretende que, éste comience a formar parte de la cotidianidad.

 

La constante en las percepciones de los asistentes a la exposición es la falta de guías que orienten a los espectadores. “Se supone que el MDE tiene como lema “espacios de hospitalidad”, pero esto no se está viendo” dice Clara Velásquez, estudiante universitaria. Además, la adecuación del espacio “es monótona y no logra una interacción”, agrega.

 

Para los organizadores del evento, el arte debe dejar de ser solo una herramienta y merece convertirse en una materia útil pare la sociedad pero hay que entender que para el público, el arte no forma parte de sus costumbres.

 

Periódico De La Urbe, Facultad de comunicaciones, Universidad de Antioquia, año 9, No. 36, Medellín, junio – julio de 2007, página 18

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.