Pantone, el color del poder

 

Artista española participa en el Encuentro Internacional de Arte de Medellín MDE07

 

Cristina Lucas muestra en Colombia un video-performance político, acompañado de la explicación de cuatro historiadores. Luego, la obra se verá en la Bienal de Estambul.

 

Por Diego Guerrero
Redactor de El Tiempo
Medellín
El lienzo, en realidad, es un fondo blanco en la pared enviado por un retroproyector. La pintura no es tal sino manchas generadas por computador. En medio de la oscuridad aparecen formas en colores Pantone (expresión que significa ‘todos los colores’ y es el nombre de algunas paletas de colores usadas en artes gráficas y programas de computador).

 

Las manchas aparecen, crecen, se juntan se desvanecen, unas se llevan a las otras, mientras en una esquina de la pantalla una cifra desciende desde 500 hasta cero. Un número menos grande cada segundo, a la vez que cuatro historiadores hablan al mismo tiempo de lo que pasa en distintas partes del ‘lienzo’.

 

Sin duda, una descripción que parece traída de los cabellos -no más que otras para obras de este tipo-, pero que en el video-performance Pantone de Cristina Lucas adquiere claridad con el paso del tiempo.

 

Su obra es una de las invitadas al Encuentro Internacional de Arte de Medellín MDE07, que se desarrolla desde enero en Medellín, y que desde el próximo sábado presentará su segunda ‘parada’ con una nueva serie de trabajos y artistas del país y del exterior. (Ver recuadro).

 

En el caso de Lucas, su obra puede verse en la Universidad Eafit, aunque sin los historiadores (solo el video), y está iinvitada en septiembre a la bienal de Estambul.

 

Su presentación inicial en MDE07, fue la primera en la que pudo combinar el video con la interpretación de los expertos en historia política. Antes, se había presentado una vez en Sevilla (España), pero sin expertos.

 

¿Qué son estas manchas?
A medida que el tiempo pasa, el espectador deduce que esos números que cambian son los años desde el 500 A.C. hasta nuestros días y que esas manchas, irreconocibles al comienzo, son las divisiones políticas que el planeta ha tenido desde entonces.

 

"Uno de los temas del Encuentro es conflicto y mi trabajo habla de eso -dice Lucas-. Tiene muchísima documentación. El tema de los estados, de las naciones y la identidad ha sido absurdo, una construcción falsa que hemos creado. Con estos colores que se tragan unos a otros se ve que no ha habido momentos de paz en la humanidad porque, lo sabemos, cada movimiento de las manchas y cada cambio de color es una guerra, una invasión".

 

Destaca que al verlo durante un tiempo uno se entera de que nadie sabe nada del mundo. "Todo el mundo se mira el ombligo. Aquí ves que todo pasa al tiempo, ves la violencia con que se ha repartido África, cómo desde el siglo 18 el mundo es frenético, cómo ha habido imperios que no tenemos en cuenta como los mongoles o los mayas, que han estado ahí desde el principio, entonces relativizas todo", opina Lucas.

 

Ahora bien, los historiadores que hablan aumentan la esquizofrenia de las manchas que aparecen y se tragan a otras como dibujos de virus. Al final nadie entiende. "Es bonito, porque ellos son profesionales que saben mucho de esos imperios que aparecen y se desvanecen, pero todos cuentan una parte de cosas que pasaban al tiempo, y así nadie puede entender nada".

 

Para Lucas, además de semejante Babel (se incrementó cuando ante el barullo varios del público empezaron a hablar de cada mapa que salía), su obra es un cuadro: "nosotros asumimos el arte enfrentándonos a una imagen e interpretándola. Eso es lo que hice: el cuadro era la historia del mundo y quienes lo interpretaban eran los historiadores".

 

Lo que viene

 

A partir de este sábado llegarán otros artistas al encuentro MDE07:

 

Alberto Baraya propone en ‘Tatuaje botánico’ una serie de dibujos y grabados para el cuerpo, basados en plantas colombianas.

 

Fernando Pertuz presentará ‘Un mundo mejor’, performance que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Se exhibirán fotos de Jesús Abad Colorado y unos vagones del Metro llevaran palabras de Adolfo Bernal.

 

Tatzu Nishi, artista japonés, terminará el encerramiento de una cruz principal del frente de una iglesia, en pleno centro de la ciudad.

 

Periódico El Tiempo, Bogotá, 22 de mayo de 2007, página 2-4

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.