Nuestra Gente maquilla su cara

 

 

  • Obra de Fredy Serna es parte del Encuentro de Arte Contemporáneo.
  • La Casa Amarilla a cielo abierto es el título de la intervención artística.

 

Por John Saldarriaga
Medellín
Después de años y años de cuidar el amarillo de la fachada de la casa de Nuestra Gente como quien cela a una virgen, el grupo permitió que un artista tocara sus partes bajas.

 

Ésta es la razón por la cual los habitantes de Santa Cruz estén viendo desde hace meses que en ellas se están gestando unas figuras extrañas.

 

Primero, con vinilos en los que resaltaban el negro y el amarillo -siempre el amarillo-, habían pintado una ciudad. Una cadena de edificios con un fondo de montañas, que bien podía representar Medellín.

 

Ahí empezaba a verse la urbe, tema fundamental de Fredy Serna, el artista que dirige la obra. Él, un habitante de la zona noroccidental, suele pintar lo que ven sus ojos: la zona nororiental, en la que está Nuestra Gente.

 

Según cuenta Jorge Blandón, director de este grupo cultural, la idea estaba desde el año pasado. Tanto él como Serna viajaron en la comitiva de Medellín en Barcelona y vieron la obra del artista y arquitecto catalán Antoni Gaudí. Blandón aprovechó para decirle que lo que debía hacer en el zócalo de la fachada de Nuestra Gente era un Gaudí a la Serna. Y fue entonces cuando decidió que había que permitir una intervención del amarillo, al menos en la parte baja.

 

El arte invade el oficio
La Casa Amarilla a cielo abierto es el nombre de la intervención del artista plástico y hace parte del MDE 07.

 

Serna trabaja con un grupo de estudiantes suyos de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia.

 

Picaron la ciudad pintada para hacer allí figuras con tres toneladas de retales de cerámica suministradas por Corona.

 

Arlequines van apareciendo lentamente en las paredes.

 

Jairo Campín es el albañil que orienta los procesos. Les explica a los estudiantes la técnica.

 

Armó con ellos un a especie de kiosco cerrado con costales de fibra para que no vuele mucho polvo a la vía y allí les explica cómo cortar las piezas de cerámica que vienen enteras.

 

Les muestra el procedimiento para pegar la cerámica a la pared.

 

"Yo siempre he pensado que la albañilería es un arte. Y en trabajos como éste vemos cómo el arte se mete de lleno en la albañilería", comenta.

 

Una de las diferencias que encuentra es la duración. Mientras en su actividad habitual, forrando un baño por ejemplo, tarda poco en pegar las baldosas, en el trabajo artístico puede tomarse dos horas para pegar dos o tres retazos que le vayan dando forma, por decir algo, a la cara de un personaje.

 

Y como sucede con todo lo de Nuestra Gente, la comunidad se involucra en los procesos.

 

Niños y grandes llegan allí para "meter la mano".

 

Hay otros que prefieren mirar y también lo hacen.

 

Para mañana, a partir de las 2:00 p.m., está prevista la entrega de esta intervención. La comunidad de Medellín y los aficionados al arte están invitados a una tarde de fiesta en la que seguramente estarán artistas y organizadores del MDE 07 que termina.

 

  Ayuda al lector 

 

Una fiesta para celebrar La Casa Amarilla a cielo abierto

 

Intensos son los esfuerzos para terminar mañana La Casa Amarilla a cielo abierto. Pero los esfuerzos se verán recompensados mañana, a partir de las dos de la tarde, pues en Nuestra Gente se armará la fiesta.

 

Con música de la Chirimía Nuestra Gente, que interpreta aires folclóricos colombianos, la gente de la comunidad es la invitada más especial. Habrá un performance denominado 10 X 20, dirigido por Alba Irene Gil, que incluye escenas de diez montajes teatrales de Nuestra gente en 20 años de historia, el cual se presentará en diversos sitios de la casa de dos pisos, para que los invitados deban recorrerla toda.

 

También habrá exposiciones de afiches y cuadros. El teléfono es 258 03 48.

 

Periódico El Colombiano, Medellìn, 29 de junio de 2007. página 7b

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.