Museos celebran su día

 

 

Espacios de historia y cultura al servicio de las comunidades

 

Por María Cecilia Hernández
Por iniciativa de la Unesco y el Consejo Internacional de Museos (Icom), fue instaurado en 1977, el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos. La celebración pretende propiciar la revalorización de estos espacios como centros de cultura y protectores de la historia.

 

En 1951 se realizó la Cruzada de los Museos, una campaña organizada por la Unesco y el Icom. El propósito era crear conciencia de la importancia de los museos en la sociedad.

 

En 1977, durante la XII Conferencia General del Icom, se tuvo en cuenta la experiencia de la Cruzada y se decidió instaurar el 18 de mayo como una fecha en que las naciones se unen en una fiesta de los museos.

 

Medellín hace presencia

Temáticas variadas hacen que los museos de Medellín se conviertan en verdaderos centro culturales e históricos, pues allí no sólo se pueden apreciar las colecciones especializadas, sino que, en su mayoría, estos centros han generado una serie de espacios para la reflexión, el debate, el esparcimiento y la producción de conocimientos.

 

“Para nosotros, contar con los museos es fundamental, porque nos ayuda en las investigaciones académicas y nos acerca de una manera más real a la historia”, expresó Lorena Vasco, estudiante del Colegio Inem José Félix de Restrepo.

 

Generadores de ciudad

 

Dedicado a promocionar las artes plásticas y visuales, el Museo de Antioquia se ha convertido en un patrimonio de la ciudad.

 

 

Museos – Medellín, gran variedad

 

El Museo de la Universidad de Antioquia, el Museo de Antioquia, la Casa Museo Pedro Nel Gómez y el Castillo, son sólo algunos de los más reconocidos y visitados centros patrimoniales, históricos, científicos y artísticos de la ciudad. Sin embargo, una serie de espacios mantienen sus puertas abiertas para recibir a públicos especializados y generales y volcar en ellos toda la riqueza que habita en estos espacios y que espera a ser descubierta.

 

Museo Interactivo de Empresas Públicas de Medellín
Museo de Arte Moderno de Medellín
Museo Filatélico del Banco de la República
Casa Museo y Zoológico Santa Fe
Herbario de la Universidad de Antioquia
Museo Entomológico Francisco Luis Gallego
Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes
Museo Histórico de Antioquia
Museo Cementerio de San Pedro
Museo Casa Gardeliana
Casa Museo Otraparte.

 

Para Guillermo Henao, fotógrafo de la Plazoleta de las Esculturas, aledaña al Museo de Antioquia, “el Museo es muy importante, a mi por ejemplo de manera indirecta me da empleo, cuando vienen turistas no se quedan sin entrar al Museo y cuando salen siempre se quieren tomar fotos con las esculturas".

 

Por su parte, reconocido como Patrimonio cultural de Colombia, el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, contiene la más grande colección del país en cerámica precolombina, etnográfica, lítica, conchas y textiles.En este recinto reposa también una de las colecciones más completas de Ciencias Naturales.

 

Dos colecciones más hacen parte de la riqueza de este museo. La colección de Historia de la Universidad comprende diversos elementos usados en la labor académica de la Universidad en sus casi doscientos años de existencia y la de Artes Visuales.

 

Al entrar al Museo Universitario, la profesora María Elena Suárez, opinó que “uno de los principales lugares que siempre tengo en cuenta para traer a mis alumnos es el Museo de la U. de A. porque es muy completo y de un contenido académico e histórico invaluable".

 

Agenda – Por los museos de Medellín

 

Hoy los museos de la ciudad tienen programada una agenda especial para que ningún habitante del Valle de Aburrá se quede sin visitarlos. En el Museo de Antioquia se realizarán actividades desde las 9:30 a.m. hasta las 7:00 p.m.:

 

· “El Patrimonio está vivo, esta en ti, es de todos”. Los transeúntes podrán crear sus propias reflexiones sobre el concepto de patrimonio.

 

· Exposición de libros, en la biblioteca Jaime Hincapié Santamaría de la Casa del Encuentro.

 

· Exposición virtual de patrimonio en museos colombianos.

 

· 9:30 a.m. y 4:00 p.m. “El Museo por dentro”, visita guiada donde los asistentes podrán conocer aspectos desconocidos del museo.

 

· 10:30 a.m. y 2:00 p.m. “Belleza redimida”, visita guiada por diversas piezas de la colección que han sido sometidas a procesos de conservación y restauración.

 

· 11:00 a.m. “El Palacio Municipal, primera pieza del Museo”, recorrido guiado a cargo del arquitecto Luis Fernando González, quien abordará los aspectos arquitectónicos del edificio. Dirigido a estudiantes de arquitectura y público interesado.

 

· 12:00 m. y 5:00 p.m. Película El arca rusa, del director Alexander Sokurov, Rusia y Alemania, 2002. Cinta grabada en el museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.

 

·“Un museo de y para todos”, taller de patrimonio, identidad y comunicación dirigido a niños entre 8 y 12 años de edad (inscripción previa).

 

Periódico El Mundo, Medellín, 18 de mayo de 2007, página B/5

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.