Medellín se llenará de arte:

MDE07, prácticas artísticas contemporáneas. Espacios de hospitalidad

"La hospitalidad consiste en hacer todo lo posible para dirigirse al otro"
Jacques Derrida

Hasta el mes de junio de este año, la contemporaneidad, producción artística y reflexiones sobre la ciudad.

¿Qué es el Encuentro Internacional Medellín 2007: Prácticas artísticas contemporáneas Espacios de hospitalidad?
Es un evento internacional de arte contemporáneo que se realizará hasta junio de 2007 en Medellín. Más de 70 artistas, los mejores del país y del mundo, vendrán a construir sus obras en la ciudad. Más de 20 académicos reconocidos internacionalmente conversarán con artistas, estudiantes y todos los públicos interesados. También vendrán artistas en residencia, quienes observarán, crearán, se formarán y formarán, pero sobre todo dialogarán con la ciudad. Otras ciudades del país se unirán con eventos paralelos.

¿Por qué Medellín?
Porque Medellín tiene experiencia. Durante los últimos 40 años, la ciudad ha logrado ser centro mundial de arte cuando realizó cuatro emblemáticas Bienales (1968, 1970, 1972, 1981), el Primer Coloquio de Arte no Objetual (1981) y el Festival Internacional de Arte (1997).

Porque Medellín tiene ganas. La ciudad pasa por un momento de renacimiento social, político y cultural que se quiere aprovechar. Hay una importante producción de artistas locales, hay reflexión crítica, hay públicos, hay capacidad institucional, hay voluntad política y todas las posibilidades para llevar a cabo y disfrutar un evento de esta magnitud.

Porque Medellín está unida. Los sectores públicos y privados quieren trabajar en conjunto en este evento que además del arte renovará los lazos sociales de la ciudad.

¿Por qué prácticas artísticas contemporáneas?
En la actualidad se considera que al arte le da significado un conjunto de prácticas sociales que no sólo involucran el trabajo de los artistas, sino el de los críticos, curadores, museógrafos, historiadores, teóricos, periodistas culturales, docentes, coleccionistas y, sobre todo, los públicos. Por eso, todas estas personas están convocadas para que este Encuentro pueda llevarse a cabo plenamente.

¿Y esto, que tiene que ver con la hospitalidad?
La hospitalidad es el eje curatorial que articulará el Encuentro. Los temas alrededor de los cuales reflexionarán los artistas locales e internacionales que nos visitarán son ¿Cómo vivir, cómo sobrevivir en las ciudades? ¿Cómo vivirlas, cómo habitarlas? ¿Por qué nos fascinan los extranjeros y rechazamos los migrantes locales? ¿Cuáles son las relaciones parásitas? ¿Cuáles las simbióticas? ¿Cómo el espacio urbano se convierte en la casa de muchos?

¿Qué serán las residencias artísticas?
A Medellín llegarán artistas internacionales, nacionales y de las regiones para conocer la ciudad, entenderla y a partir de este conocimiento realizar un intercambio a través de proyectos artísticos. De este intercambio se alimentarán tanto los artistas que nos visitan como los locales.

¿En dónde va a ocurrir el Encuentro?
La Casa del Encuentro. Esta será el cerebro y el corazón de la hospitalidad del Encuentro. Funcionará en la sede alterna del Museo de Antioquia y tendrá abierta sus puertas a todo el mundo. En su cocina se horneará toda la información que produzca el Encuentro. Como toda la casa, tendrá salas, pero las suyas serán de lectura, producción editorial, proyecciones, exposiciones, visitas para conferencias o charlas. También tendrá una biblioteca y un café lounge para facilitar encuentros en donde el sonido y la música serán importantes. Este espacio permanecerá como el gran legado del Encuentro a la ciudad y al país.

Lugares del Encuentro
Medellín será el escenario: los parques, calles, espacios públicos y, claro, también los museos (el de Antioquia, el de Arte Moderno, los de Eafit y la Universidad de Antioquia, la Galería del Colombo Americano, la Alianza Francesa, entre otros). Estos espacios públicos o privados, físicos o mediáticos, serán activados por los distintos proyectos de los artistas.

Espacios anfitriones
Este eje reunirá espacios y colectivos artísticos independientes de las instituciones tradicionales, que han hecho posible nuevas forma de producción y circulación de arte. Se busca con este eje conectar a los espacios locales con los latinoamericanos e internacionales en una amplia rede activada por el Encuentro.

¿Dónde se refleja la memoria del Encuentro?
La relación de Medellín con el arte contemporáneo es de vieja data. Por eso el Encuentro quiere desarrollar exposiciones y publicaciones que examinen este legado histórico:
. Exposición y libro sobre las Bienales de Medellín.
. Exposición y libro Orígenes del Arte Conceptual en Colombia.
. Memorias del Coloquio de Arte no Objetual.

¿Dónde más tendrá lugar el Encuentro?
. La Columna del Encuentro (medio escrito).
. El Citófono (programa radial).
. El inquilino (programa de cine y video).
. La pantalla del Encuentro (espacio TV).

Lugares de exposición y de actividades artísticas:
. Alianza Colombo Francesa.
. Biblioteca Pública Piloto.
. Centro Colombo Americano.
. Centro de Artes Universidad Eafit.
. Eje del Río Medellín.
. Jardín Botánico.
. Jíkara.
. Metrocable.
. Municipios del Área Metropolitana.
. Museo de Antioquia.
. Museo de Arte Moderno de Medellín.
. Museo Universitario de la Universidad de Antioquia.
. Parque de los Deseos.
. Parque de los Pies Descalzos.
. Parque Explora Medellín.
. Paso peatonal Carabobo.
. Plaza Botero.
. Red de Bibliotecas de Medellín.
. Taller 7.
. Tres Patios.
. Suramericana de Seguros.
.El Museo de Antioquia y nuestro Metro, entre muchas otras entidades, están apoyando esta importante iniciativa de ciudad e invitan a todos los habitantes de Medellín a disfrutar de este gran espacio para el arte y la cultura. Para consultar la programación del Encuentro sólo tiene que acceder a www.encuentromedellin2007.com

Periódico Nuestro Metro, Medellín, febrero de 2007, página 7 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.