Medellín invadida por el arte

 

Hasta junio se realiza en la capital antioqueña el Encuentro Internacional Medellín 2007. Prácticas artísticas contemporáneas, el más importante evento plástico que se haya realizado en el país en los últimos años.

 

“Al encuentro asistirán durante los cinco o seis meses de su realización unos 15 artistas locales, 25 nacionales y otros 40 internacionales, cuatro colectivos de artistas internacionales, cuatro nacionales y cuatro locales, y unos 20 especialistas entre curadores, críticos y académicos. En total, más de 100 invitados especiales de 20 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Colombia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Japón, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela han confirmado su presencia. La mayoría de ellos nos visitará dos veces, una para conocer la ciudad y proyectar su trabajo, la otra para realizarlo y exponerlo.”

 

Música y algo más
Este 13 de marzo, con el concierto en el teatro Pablo Tobón Uribe de Humberto Pernett y El Colectivo se lanza “Experiencias Sonoras”, el componente musical del Encuentro que es curado por Héctor Buitrago y Juan Fernando Ospina.
El 27 de marzo, se presentarán Scalandrum, de Argentina, con Pipi Piazolla, en el mismo escenario. También se realizarán ciclos de cine “Hostilidad y compañía”, en la sede de Comfama en la plazuela de San Ignacio; “La extrañeza del huésped”, en la casa de la cultura de Caldas; “Clásicos de la hospitalidad”, en el Centro Colombo Americano de Medellín.

 

MDE07
Los primeros artistas en llegar fueron el japonés Tatzu Nishi, los colombianos Alberto Baraya, Nicolás Consuegra, Jaime Iregui, Bernardo Ortiz y Gabriel Sierra, los brasileros Angela Detánico, Rafael Laín, Rodrigo Bueno, Dense Grinspun y Mabe Bethônico, los argentinos Tomás Saraceno y Carla Zacagnini, la eslovena Marjetica Potr?, Anny y Sibel Oztüc, el alemán Michael Bautler.

 

Por Sergio Ramírez
Durante mucho tiempo Medellín se destacó por la fuerza de su actividad artística: en esta ciudad surgieron eventos tan importantes como las Bienales de Arte (1968, 1970, 1972 y 1981), el Primer Coloquio de Arte no Objetual (1981), los salones Rabinovich y el Festival Internacional de Arte (1997). Sin embargo, el siglo XX llegó a su fin en una ciudad desconectado del movimiento artístico no solo mundial, sino nacional. La obra de los más importantes artistas contemporáneos jamás llegó a una urbe que, artísticamente hablando, parecía haberse quedado anclada en el tiempo. Sacar a Medellín de ese ostracismo fue una de las razones que llevaron a un grupo de entidades públicas y privadas a planear el más grande proyecto de arte contemporáneo que se haya realizado en Colombia (ver entrevista con Lucía González en esta misma edición). Un encuentro que hasta el próximo mes de junio reunirá en la ciudad más de 100 invitados, entre artistas curadores, críticos, galeristas, docentes, teóricos, historiadores y ciudadanos.

 

Según sus organizadores el principal interés del Encuentro Internacional de Medellín es acercar las prácticas artísticas contemporáneas a los habitantes de la ciudad. Para ello han programado una serie de actividades alrededor del concepto de hospitalidad, en una ciudad que acoge por estos días no solo personas sino una gran variedad de experiencias culturales, pero que además se ha caracterizado por su amabilidad al acoger al visitante, pero también por su regionalismo e incluso por su chauvinismo y una imagen de hostilidad originada en los diferentes conflictos que ha padecido.

 

El encuentro busca explorar estos estereotipos y plantear nuevas formas de habitar la ciudad por medio de prácticos artísticas que pasan por la intervención en espacios urbanos, la utilización de medios de comunicación, el arte electrónico, los formatos tradicionales, muestras en museos, galerías y centros culturales, pero también performances, recursos sonoros y otros modos de arte como la música y el cine, y actividades académicas que complementan el encuentro como talleres, charlas, seminarios y conferencias.

 

El evento le ha dado gran importancia a las residencias. Una gran cantidad de artistas, tanto nacionales como internacionales, han comenzado a llegar a Medellín con el objetivo de permanecer un tiempo en la ciudad y generar procesos que puedan compartirse con los artistas locales y creen vínculos con la ciudad. De este modo hasta junio en la ciudad estarán no sólo artistas, sino también curadores, diseñadores e incluso espacios, en residencia.

 

El Encuentro Internacional Medellín 07 se configuró a través de una serie de componentes que han sido denominados Zonas de Activación: la Caso del Encuentro; la Columna del Encuentro (medio escrito); el Citófono (programa de radio); el Inquilino (programa de cine y video); La pantalla del Encuentro, (espacio en TV) diversos Lugares del Encuentro (espadas en la ciudad de Medellín, públicos o privados, físicos o mediáticos, propuestos a los artistas para ser activados por proyectos específicos); Espacios Anfitriones (programa de intercambio con espacios artísticos de otras ciudades y países) y varias Resonancias Históricas (exposiciones y publicaciones que examinarán el legado histórico que recoge el Encuentro Internacional Medellín 07).

 

Las llamadas Rutas Pedagógicas del Encuentro comenzaron con el taller-laboratorio de curaduría, que se inauguró con una charla del curador Jaime Cerón sobre las prácticas de circulación en el arte contemporáneo. Posteriormente se realizarán otros talleres relacionados con las prácticas artísticas contemporáneas, en asocio con diferentes centros académicos de la ciudad, y con la presencia de artistas, curadores, académicos y gestores culturales, convocados especialmente por MDEO7.

 

Se realizarán también un taller de montaje y producción técnica de exposiciones, un taller de diseño de mobiliarios y espacios, uno de diseño y producción editorial, uno de diseño de modas, otro de diseño de gastronomía, uno de formación para visitas guiados, uno de nuevas tecnologías, uno de dibujo experimental, otro de actividades de formación de públicos y finalmente un aula taller en artes.

 

En abril se inaugurarán los grandes eventos expositivos como las exposiciones de revisión histórica. Este eje incluirá una exposición documental sobre las Bienales de Medellín; la exposición “Orígenes del Arte Conceptual en Colombia”, curada por Alvaro Barrios, junto con la reedición del libro homónimo; la edición de las memorias del Coloquio de Arte no Objetual, a cargo de Alberto Sierra Maya, y la edición del libro Historia de las Bienales de Medellín.

 

En el mismo mes se realizará el evento académico internacional, en el que participarán académicos como Beatriz Preciado, Cuahutemoc Medina, Agustín Pérez Rubio, María Victoria Uribe, Víctor Manuel Rodríguez, Jesús Martín Barbero, entre otros. Los lugares del encuentro incluyen desde las sedes de entidades culturales como la Alianza Colombo Francesa, la Biblioteca Pública Piloto, el Palacio de la Cultura, el Planetario de Medellín, la Red de Bibliotecas, la sala de Suramericana de Seguros y el Centro Colombo Americano; los museos de Antioquia y de Arte Moderno; recintos universitarios como el Centro de Artes de la Universidad EAFIT y el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia; espacios públicos como el eje del Río Medellín, el Jardín Botánico, el Metrocable, el Parque de los Deseos, el Parque de los Pies Descalzos, el Parque Explora, el Paseo peatonal de Carabobo y la Plaza Botero, y espacios artísticos privados y alternativos.

 

Ocho espacios independientes, cuatro nacionales y cuatro internacionales, han sido invitados para realizar su práctica durante un mes en la ciudad de Medellín. Estos invitados serán acogidos por cuatro espacios y colectivos independientes que funcionan en la ciudad: La Jíkara Galería- Café, Casa Tres Patios, Taller 7 y la Fundación Universitaria de Bellas Artes; donde podrán residir y desarrollar su actividad.

 

Los espacios invitados son Capacete Entretenimientos (Río de Janeiro, Brasil), Casa Tomada (Cali, Colombia), El Basilisco (Buenos Aires, Argentino), El Bodegón (Bogotá, Colombia), Ganga International Gallery (Bogotá, Colombia), Helena Producciones (Cali, Colombia), La Culpable (Lima, Perú), Oficina # 1 Centro de Arte Los Galpones (Caracas, Venezuela). Este eje curatorial tiene como objetivo involucrar los espacios independientes de Medellín al Encuentro y facilitar el contacto de ellos a una red mas amplia que se esta activando en América Latina y otras partes, por medio del intercambio.

 

Los espacios anfitriones, son espacios alternativos autogestionados, liderados por artistas jóvenes y con trayectoria que promueven formas, diferentes a las tradicionales, de producción y circulación de arte, funcionando como centros culturales, puntos de encuentro, cafés, bares, talleres y galerías. Se conforman como espacios para el fomento de la cultura y las artes, por medio de la producción de proyectos artísticos colectivos e individuales; la discusión; el intercambio de ideas y la práctica de conceptos que interesan a la plástica contemporánea, con actividades como charlas, conferencias, seminarios y exposiciones de artistas invitados jóvenes y con trayectoria, nacionales y extranjeros (en calidad de residentes o expositores); que se socializan en el propio espacio y en otros ámbitos de la ciudad y el país.

 

Ángela Detánico y Rafael Laín
Por: Lucrecia Piedrahíta

Experimentar nuevas posibilidades en el arte es lo propuesta del colectivo Detánico y Laín, artistas de Brasil presentes en el Encuentro Internacional Medellín 07. Su trabajo consiste en dar formas o las letras y así otorgar al espectador un alfabeto mutante. Ellos definen una arquitectura interna para cada palabra y señalan así mismo una altura espacial para construir la letra, de esta manera las letras funcionan como dispositivos tridimensionales que se ubican en el espacio y sugieren un contexto de interpretación que desplaza la letra hacia el ámbito del diseño. El proyecto Pihla representa una conquista del arte conceptual al otorgar validez a la idea haciendo uso de estructuras revestidas de sentido que se apoyan en el piso de un museo o en la calle para conformar un cuadro escénico en donde las letras o las palabras se montan y se desmontan en su mismo proceso de producción. Estas estructuras funcionan como un ready-made que se construye y se arma en la relación activa entre artista-espectador, lo que confiere autonomía expositiva a las piezas de alfabetos transportables.
Ángela Detánico y Rafael Laín son dos artistas de la era posmedio que asumen las relaciones abiertas entre arte, diseño, arquitectura, video, y medios digitales como herramientas de una producción circular. El colectivo afirma: “si nuestra obra transita entre los medios es porque nunca partimos de ellos. Pasamos por ellos. Pensamos que están ahí, a nuestra disposición para ser usados, como caminos para llegar o algún lugar”. En el marco del Encuentro Internacional Medellín 07 lo propuesta de estos artistas se perfila sólido y segura para proponer nuevas maneras de entender las relaciones entre la palabra y el mundo, entre el signo y el sentido.

 

Curadores

 

Jaime Cerón
Bogotá en (1967). Maestro en Bellaos Artes de la Universidad Nacional especializado en escultura. Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en la Universidad Nacional. Ha sido jurado de importantes eventos artísticos nacionales, conferencista y miembro de comités editoriales de revistas como ARTERIA y Arcadia. También ha realizado diversas publicaciones y comentarios.
Actualmente es Gerente de Artes Plásticas del instituto Distrital de Cultura y Turismo. Ha sido miembro de equipos curatoriales en Colombia, Ecuador y Venezuela.

 

Ana Paula Cohen
S?o Paulo (1 975). Co-realizadora y curadora del proyecto “istmo — arquivo flexible”. Curadora asistente en el Museu de Arte Moderna de S?o Paulo (2001-2002), y la Kunslverein de Munich, Alemania (2003). Organizadora del simposio “curating with light luggage”, publicado por la Editora Revolver (Frankfurt, 2004) y traducido posteriormente al portugués para su tesis de maestría para la Universidad de S?o Paulo (2005). Curadora invitado por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA (2005). Colabora regularmente para revistas de arte contemporáneo como Art Nexus (Bogotá) y EXIT express (Madrid).

 

Oscar Muñoz.
Popayán (1951). Artista plástico creador del espacio Lugar a Dudas, en Cali. Ha realizado exposiciones individuales en diversos escenarios de Cali y Bogotá y, además, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina (2003); Iturralde Gallery, Los Ángeles (2002); Houston,(2002); Throckmorton Fine Art, New York (1999). También ha sido invitado a participar en exposiciones colectivas en Bogotá, Nueva York. (2004), Toronto. Canadá (2003) Miami (2002); Madrid, España (2002); Tampa, Florida Austin, Texas, y Corea del Sur (1994). En el 2004 recibió el Primer Premio en el Salón Nacional de Artistas y en el 2005 participó en la 51 Venice Biennale, y en la Prague Biennale for Contemporary Art. Vive y trabaja en Cali.

 

José Ignacio Roca
Curador radicada en Bogotá, en donde está a cargo de las exposiciones temporales de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Ha liderado proyectos curatoriales ,en Bogotá, Barcelona (2004); Filadelfia (2003); Nueva York (2000); Carlos Garaicoa: La ruina; la utopía, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, Bronx Museum, Nueva York y Caracas (2000-2001). Fue Co-curador de la Trienal Poli/gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe, Puerto Rico (2004), y de la 27 Bienal de S?o Paulo, Brasil (2006). Es actualmente el Director Artístico de Philagrafika, un evento cuadrienal de gráfica contemporánea que se presentará en diversos espacios en Filadelfia en 2010. Publica vía internet Columna de Arena, un espacio quincenal de crítica sobre arte y cultura contemporánea. Es asesor de ARTERIA.

 

María Inés Rodríguez
Vive y trabaja en París. Es curadora independiente, ha realizado exposiciones y proyectos de investigación en diferentes espacios de arte contemporáneo en Colombia, Venezuela, Francia, Puerto Rico, España, México y República Dominicana, Interesada en las ediciones impresas, ha organizado y participado en varias conferencias y exhibiciones. Ha publicado los periódicos lnstant Cuy y Bogotham City y hace parte del equipo de editores de la revista Valdez, colaborado con las revistas A-42, Atlántica, Latinart.com, Les inrockuptubles, Beaux Arts Magazine y Art Press. Poro 2007 prepara los proyectos Hábitat/Variations, BAC Ginebra, Bermuda Triangle, Ecole de Beaux Arts de París.

 

Alberto Sierra
Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariano, fundador, director de la Galería de La Oficina, en Medellín, y fundador-curador del Museo de Arte Moderno de Medellín. Ha participado en el montaje y curaduría de proyectos como las bienales de Medellín y el Festival Internacional de arte de Medellín .Fue coordinador del primer Coloquio Latinoamericano de Arte no—objetual y Urbano (1981) y ha sido invitado a las Jornadas de la Crítica en Buenos Aires a PhotoFest (Houston) y al International Visitor Program de Estados Unidos. Fue el director de la RE — VISTA del Arte y la Arquitectura en América Latina de la que fue director y participó en el diseño de publicaciones como La otra orilla, La oveja negra, Hugo Zapata, Oscar Jaramillo, Luis Fernando Peláez, Beatriz Olano, Rodrigo Callejas, Libro 60 años de Suramericana, entre otros. Actualmente se desempeña como Curador del Museo de Antioquia y de lo Colección de Arte de Suramericana de Seguros y hace parte del Comité Cultural de Banco de la República, de Suramericana de Seguros y del Museo de Arte Moderno de Medellín.

 

Revista Arteria, Bogotá, Año 2 # 9. Marzo – Mayo 2007, páginas 4, 5 y 6

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.