Medellín, bella y plástica

 
 
 
Encuentro internacional de arte 2007


Intervenciones, charlas y conversatorios en lugares públicos. Idilio entre el arte y la ciudad.
Redacción Arte y Gente
 
 
 
Tatzu Nishi es un artista plástico japonés radicado hace más de 20 años en Colonia, Alemania. Su trabajo, reconocido en todo el mundo, consiste principalmente en intervenir monumentos construyendo a su alrededor espacios íntimos (salas, apartamentos) que les dan un significado distinto a las obras públicas.

Este hombre de muchos nombres (porque se lo cambia cada dos años como parte de su proyecto artístico) estuvo en Medellín en diciembre. Pasó varios días recorriendo la ciudad y escogiendo el lugar que intervendría como parte del Encuentro Internacional Medellín 2007, que se realiza hasta finales de junio en la capital antioqueña.

El cerebro de este proyecto que compromete los principales centros culturales de la ciudad es el Museo de Antioquia, en cabeza de Lucía González. "La nostalgia por lo que alguna vez fueron las bienales de Coltejer, a mediados del siglo XX; la conciencia de que tenemos una ciudad para mostrar, y un gran esfuerzo por unir energías, nos llevaron a este gran evento, que durará muchos meses e involucrará 80 artistas del mundo", explica la directora.

De la mano de un comité curatorial conformado por Jaime Cerón, José Ignacio Roca, Ana Paula Cohen, Alberto Sierra Maya, María Inés Rodríguez y Óscar Muñoz, en el encuentro se darán cita artistas plásticos y curadores de Brasil, Alemania, Colombia España, Canadá, Japón, Argentina, Eslovenia, entre otros.

"Queremos recordar los tiempos de oro de las bienales, con un esquema distinto, pero también desatrasarnos porque hemos pasado un tiempo muy encerrados en nosotros mismos". La hospitalidad paisa, y la hostilidad que en algún momento se vivió en la ciudad de Medellín, se convierten en este encuentro de muchos capítulos en los dos polos que tensan una cuerda que une conversatorios, charlas, exposiciones, intervenciones y otras actividades culturales, como conciertos (cuya curaduría estará a cargo de Héctor Buitrago de Aterciopelados) y una muestra cinematográfica.

Así, desde ya hasta finales de junio, Medellín gira su mirada hacia afuera, invitando a que la miren por dentro. No siente vergüenza de sí misma y desea ser huésped del arte de manera permanente.

Toda la información acerca del encuentro se puede ver en www.encuentromedellin2007.com.

Periódico El Espectador, Bogotá, 3 de marzo de 2007 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.