MDE07: mucho más allá de la Bienal

 

Por Juan Pablo Muñoz P.
rafaelusman@hotmail.com
Un evento que se propone replantear el concepto de Bienal de Arte, que se disemine en el tiempo y en el espacio, con una duración de seis meses y utilice lugares como parques, bibliotecas y calles, además de museos y galerías, para que intervenga y altere la vida cotidiana de la gente, es lo que se propone el equipo curatorial del Encuentro Internacional Medellín 2007/ Prácticas Artísticas Contemporáneas-Espacios de Hospitalidad, más conocido como MDEO7.

 

De esta forma se da al público la posibilidad de cruzarse con muchas otras actividades enmarcadas dentro del evento, no solamente lo expositivo, como la diversa programación académica y cultural.

 

Intentos previos
El antecedente más claro del Encuentro MDEO7 son las bienales de arte de finales de los sesenta y comienzos de los setenta, patrocinadas por Coltejer. Consideradas los más importantes eventos artísticos, de la época, en el país, posicionaron a Medellín como la ciudad pionera en este campo.

 

Hasta ese momento Medellín había permanecido anclada en la concepción de las artes tenían que cumplir una función social, hasta que aparecieron las bienales y con ellas, los vientos de la vanguardia. A partir de allí se da la fundación de nuevas escuelas de arte y las que ya existían se consolidaron con procesos de innovación centrados en las vanguardias internacionales.

Después de la Cuarta Bienal de 1981, viene un momento clave para el arte local, que de alguna forma suma factores de tipo político y social. Quizás el más importante fue la eclosión del narcotráfico en los años ochenta. En los noventa, la administración pública se concentra en la lucha contra el terrorismo, lo que hace la promoción de la ciudad un despropósito. Los primeros años de esta década no proporcionaban las condiciones sociales ni locativas para la promoción de eventos culturales locales; la ciudad se aisló y los movimientos artísticos se estancaron. Paradójicamente, durante todo ese tiempo se percibió un auge en la aparición de galerías de arte tradicional-clásico, motivado por el esnobismo ignorante de los narcos, pero que sólo resultó en espejismo, en un mercado ficticio que desconoció las propuestas ofrecidas por las nuevas generaciones de artistas, las mismas que ahora se dan cita en el encuentro MDEO7.

 

«El que no haya habido desde hace 25 años en la ciudad una bienal es inquietante y preocupante para todos. No ha habido un proyecto institucional para proyectar el arte», dice Carlos Uribe, director artístico del Encuentro. «Es el momento propicio desde lo económico, lo político y lo social. Dentro de esta paz del silencio la ciudad parece tener un clima favorable para que la cultura pueda estar en primer plano con un evento como éste. Se le dio una temporalidad extensa porque nada aseguraba que se pudiera tener un consecutivo en el tiempo -apoyo de la administración municipal y de la empresa privada- para volverlo a hacer», continúa Uribe.

 

Un hijo legítimo
MDEO7 tiene dos apellidos: Prácticas Artísticas Contemporáneas y Espacios de Hospitalidad. El primero va en plural, mas allá de lo que convencionalmente se asumía hasta hace unos diez años de una practica artística como producto o resultado de la obra de arte, objetual o no objetual. Hoy es la practica artística como tal la protagonista del encuentro, pues acoge propuestas que antes no se tenían en cuenta en eventos de este tipo.

 

Una es la práctica académica e investigativa que patrocina y acoge el Encuentro. Y otra es la circulación, la difusión y la divulgación del arte y los artistas dentro del medio. La última y más sonora es la práctica de la satisfacción, en la cual todos nos convertimos en espectadores, nos aproximamos a la obra de arte, la vivenciamos, o bien hacemos parte de ella. De igual manera lo hacen los participantes (por ejemplo, un músico puede acercarse al proceso creativo plástico, o un director de cine a la creación musical y viceversa; es la idea de la interdisciplinariedad).

 

El otro apellido es Espacios de Hospitalidad. En él encøntramos varios conceptos que rivalizan: hospitalidad vs. hostilidad, parasitismo vs. simbiosis, xenofilia vs. xenofobia y residentes urbanos. Estos conceptos paradójicos buscan mostrarnos una ciudad hospitalaria que sabe cómo recibir al extranjero, que conoce de urbanidad y convivencia. Los discursos y ponencias de los conferencistas invitados irán dirigidos en este sentido, hacia donde también se encaminará la creación de las obras. Cómo recibir a los que llegan a nuestra ciudad, desplazados o visitantes, no importa el motivo. Aceptar diferencias políticas e ideológicas es el objetivo de los Espacios de Hospitalidad.

 

MDE 07 por todas partes
MDEO7 tiene dos claros componentes: el expositivo y las zonas de activación. Estas son realmente un proceso de divulgación en los medios del Encuentro. Se destacan el programa de televisión La Pantalla, el espacio radial El Citófono, y La Columna, página semanal de un periódico local. Ciclos de cine, rutas pedagógicas, intercambios y residencias artísticas también pertenecen a la zona de activación y harán parte del curso del Encuentro hasta el 29 de junio.

 

Nuevos habitantes, nuevas miradas
Dentro del componente expositivo, que va del 23 de abril al 29 de junio, 39 artistas internacionales, 29 nacionales y 15 locales habitarán la ciudad, observándola, vinculándose con el entorno, experiencia que les ayudará a plantear su proyecto artístico.
En síntesis, «el objetivo del Encuentro es actualizar a los artistas participantes y al público en general, retroalimentándose en relación con los otros y dando a la ciudad el protagonismo como ente participativo. Hablar con un discurso contemporáneo, equiparándose al discurso latinoamericano e internacional, con el fin de legitimar la identidad propia y proyectarla al extranjero dentro del discurso global, visto con una mirada crítica y subversiva», concluye Uribe

 

Periódico De la Urbe, Medellín, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Año 9 No. 35, abril de 2007, página 24

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.