MDE lleva el arte a todas partes

 

  • El viernes comenzó el primer ciclo de exhibiciones. Tuvo gran asistencia.
  • La ciudad acoge a artistas y crea espacios de hospitalidad.
  • El encuentro Internacional de arte en Medellín moviliza a la gente.

Por
Juliana Correa H.
Medellín

El arte se sintió cercano, cotidiano, palpitante. Así lo vivieron cientos de ciudadanos en la apertura del primer ciclo de exposiciones de MDE 07, el encuentro de arte contemporáneo que se vive en la ciudad.

Era una romería de gente que inundaba museos en un recorrido lleno de alegría y asombro.

No había distingos de clase, condición, profesión. Los estudiantes de colegio miraban con interés a través de una cámara lúcida. A su lado, el curador Alberto Sierra hablaba sobre la resonancia de la obra de Juan Camilo Uribe, mientras que varios estudiantes de artes plásticas intercambiaban impresiones acerca de las propuestas del japonés Tatzu Nishi, cuya obra logra centrar la atención en objetos que pasan desapercibidos, -así, es capaz de invertir una farola del alumbrado público para que ilumine un subterráneo en una ciudad de Europa-.

La idea para inaugurar el primer ciclo de exposiciones de MDE, fue realizar un recorrido por cuatro espacios de la ciudad, comenzando en el Museo de Arte Moderno a las 4:00 p.m.

Mateo López es un artista bogotano invitado al MDE 07. Ubicó una moto Vespa en medio de una de las salas de exhibición del Mamm, sobre el asiento de la moto puso el casco lleno de calcomanías y en el asiento trasero, puso un racimo de bananos. Titulo: Diarios de motocicleta.

Mateo se ha dedicado en estos últimos días a dibujar en el Centro. Empieza a pintar. La gente aparece, le habla, le pregunta. "Funciono como una especie de circo de pueblo", dice.

En la galería de arte de Suramericana, los visitantes jugaron con una obra de Juan Camilo Uribe. Decenas de visores (de esos que dan en el circo) cuelgan formando una red. Cada visor trae una sorpresa: fotos de obras famosas, estampas de Bolívar, Juan Camilo Uribe en una escena familiar, una procesión de Semana Santa, fragmentos de libros sobre arte latinoamericano.

Los buses -que transportaron gratis a los visitantes- se fueron entonces para el museo universitario de la Universidad de Antioquia.

Allí en unas sillas universitarias, ubicaron pósits y lapiceros, se invitaba al espectador a dibujar un mapa de Colombia y a pegarlo en la pared.

De ahí salieron para la Casa del Encuentro, contigua al Museo de Antioquia.

Allí, tres jóvenes recorrían los pasillos sosteniendo el marco de un cuadro y en una sala, acondicionada como una habitación, las luces de discoteca danzaban por la estancia mientras un monitor mostraba líneas de colores de manera ininterrumpida. Las camas estaban cubiertas con colchas de esas tejidas por las abuelas. La memoria y la tradición intensificadas en un ambiente psicodélico. Los espectadores observaban y parecían preguntarse que era todo aquello.

El arte contemporáneo hace posible eso, cuestionarse. Y Medellín, sus calles, sus aceras, sus museos, son escenarios de miles de visiones y cuestionamientos en este encuentro.

La opinión
Teresita Gómez, “Esto es una maravilla. Me ha emocionado mucho ver tanta juventud en este recorrido que ha sido una oportunidad para encontrarse con el otro. Hoy he visto amigos que no saludaba hace muchos años”.

Giovanny Restrepo, “Para los estudiantes este encuentro representa una gran oportunidad de apertura. Podemos mirar lo que están haciendo los artistas aquí y en otras partes del mundo y ver cómo intervienen la ciudad”.

Ayuda al lector
El aporte de las bienales

Desde hace cuarenta años Medellín ha sido sede de varias Bienales Internacionales de Arte.

La textilera Coltejer, patrocinó las versiones de 1968, 1970 y 1972. En 1981 tuvo lugar la IV Bienal, apoyada por diversas empresas privadas.

Estos eventos pretendieron presentar las manifestaciones de vanguardia en las artes plásticas de una forma didáctica, comprensible tanto para los especialistas como para el público en general. Hoy Medellín vuelve a ser escenario del arte contemporáneo.

Para cerrar este primer ciclo, se realizará un concierto con el irlandés Dennis Mcnulty, hoy a las 5:30 en el parque biblioteca La Ladera.

Periódico El Colombiano, Medellín, 15 de abril de 2007

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.