Lucía González… Una mujer amante del Arte

 

Es agradable saber que en Colombia, existen personas que le apuestan a la cultura, el arte contemporáneo, conversatorios, rutas pedagógicas, lecturas y otras actividades que simplemente logran la unión, el encuentro de las personas, no sólo con la ciudad, sino también consigo mismas.

 

Hoy, Medellín cuenta con una de estas personas, una dama quien desde muy pequeña le han infundido el arte, la formación artística y las ganas de trabajar siempre por la sociedad. Es Lucía González, una mujer amante del arte y de la política, entregada al trabajo urbano, la justicia social y el desarrollo de la ciudad, el cual, es su más importante reto.

 

Lucía González, nació en la ciudad de Medellín el 22 de abril de 1959, estudió arquitectura, profesión que ama pero nunca la ejerció, de igual forma, le abrió un espacio muy grande en su vida, estar muy cerca de algo que su madre le había cultivado desde muy pequeña, el arte. Lucía ha trabajado en distintas ciudades, en la gobernación de Antioquia, en organizaciones sociales, que luchan siempre por un bien común desde labores con niños, procesos de paz con grupos armados al margen de la ley.

 

“Siempre he estado trabajando en instituciones sociales y culturales, me encantan las organizaciones y no es que me disguste el trabajo libre, sino que, es más rico trabajar en equipo algo que la cultura organizacional puede producir. Tengo un recorrido laboral muy completo, he trabajado desde organizaciones que ayudan a los niños y jóvenes, procesos de paz en Medellín, hasta el manejo de la Orquesta Filarmónica, el Teatro Pablo Tobón Uribe, entidades de Lobby político y la dirección de planeación del departamento” afirma Lucía.

 

Proyectos artísticos para la comunidad
Luego de haber terminado sus labores en la organización social Viva la Ciudadanía y haber trabajado con la política pura en Bogotá, Lucía inició a trabajar como directora del Museo de Antioquia en abril del 2005, cargo que consiguió por medio de la junta directiva. Viene realizando una serie de proyectos adecuados para toda la comunidad, como exposiciones, encuentros, agendas académicas, talleres, entre otros.

 

“En este año, le estamos apostando al arte, la lectura y las culturas globales, tenemos presente el proyecto encuentro MDE07, que son prácticas artísticas contemporáneas, espacios de hospitalidad, la cual se crearon para reavivar el interés de la ciudad y por promover el arte contemporáneo, tenemos la exposición de gramáticas en el Museo, una exposición en la que a través de unos libros y talleres de gastronomía, veremos cómo fue el encuentro de la lengua castellana con las lenguas indígenas y el cruce de las culturas.”

 

Es claro y evidente que Lucía González junto con su equipo de trabajo, la alcaldía y otras entidades quiere alcanzar: Lograr que toda Medellín se sienta orgullosa de lo que es, que deje de mirarse y compararse a sí misma, ponerle frente al mundo, mostrar que en las calles de la ciudad se vive y se respira el arte contemporáneo del y en el presente, sin la necesidad de ir a un museo o casas culturales, en pocas palabras, mostrarle al mundo que Medellín es la capital de la cultura, el arte y la educación.

 

Medellín respira arte contemporáneo

 

“En el 2007 el arte ocurrirá en Medellín”, es el lema del encuentro, hay un intento declarado de robarle el ropaje a la ciudad. De que haya un arte más artístico. En medio de los barrios más marginales y del desorden del centro de la ciudad y del calor de algunas calles, están sacando el arte al encuentro con la gente. Se espera un éxito rotundo, a un poco más del mes de haber comenzado MDE07, empieza a sentir la presencia de un asunto llamado arte contemporáneo. Desde abril, la ciudad comenzará a vivirlo.

 

“Medellín, durante los últimos 40 años, ha sido reconocida como una de las ciudades pioneras en Colombia y Latinoamérica en la difusión del arte contemporáneo. Hoy, gracias al esfuerzo entre sectores públicos y privados de carácter local, regional, nacional e internacional y liderado por el Museo de Antioquia, se hace honor a este reconocimiento con la realización del Encuentro Internacional Medellín 2007 (Prácticas artísticas contemporáneas. Espacios de hospitalidad),

 

Entre enero y junio de 2007, el arte contemporáneo del mundo está presente en escenarios como la Alianza Francesa, la Biblioteca Pública Piloto, el eje del Río Medellín, Metrocable, los museos locales y regionales, el Jardín Botánico, el Planetario de Medellín, los parques públicos, barrios, calles y otros múltiples espacios que serán testigos de esta gran toma de ciudad.

 

Como parte del encuentro se programa mensualmente una agradable programación académica en actividades como: La cátedra Pedro Nel Gómez, los jueves de cátedra, El Coloquio Encuentro en Teoría y el Diseminario. La invitación para participar de todas estas actividades y para vivir el arte en la ciudad está abierta.”

 

Lucía González directora del Museo de Antioquia, invita a todos los habitantes de Medellín y de los municipios aledaños, a que se acerquen a estos eventos culturales, que se conecten y participen con el arte contemporáneo, todo por un encuentro no sólo con la ciudad sino consigo mismos. Este es un arte que se encuentra en un solo museo, el cual todos conocen, ven respiran caminan y viven todos los días, “Las calles de nuestra eterna primavera.”

 

Para mayor información, ingresen a la página web: www.encuentromedellin2007.com

 

Periódico El Guayaquil Times, Medellín, mayo de 2007, página 9

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.