Lo que siempre se oculta, hoy está en el museo

 

Por Alejandra Álvarez Londoño *
Al museo voy poco. De arte no sé nada. La verdad es que para asombrarse con la obra de Libia Posada, exhibida en el Museo de Antioquia no es necesario un postrado en arte, ni siquiera un cursillo de apreciación estética.

 

Cuando ingresé a la sala Siglo XIX y XX ubicada en el segundo piso del museo, una fotografía titulada “Mujer con collar”, me impactó, era el rostro de una mujer, pero a diferencia de las demás mujeres que aparecen exhibidas en las obras del museo, ella tenía la cara llena de moretones, la mirada perdida y un gesto de dolor y tristeza propio de las víctimas de maltrato.

 

La ficha técnica indica que la obra hace parte de la colección “Evidencia Clínica II”, no conozco la primera colección, pero ésta me puso a correr por toda la sala y a buscar entre la obra de Francisco Antonio Cano, Eladio Vélez, Débora Arango, Pedro Nel Gómez, Jesúsita Vallejo, aquellas mujeres de moretones en el rostro, el cuello y los brazos.

 

“Pedí permiso para retirar los oleos durante el Encuentro Internacional Medellín 2007 de prácticas artísticas contemporáneas y reemplazarlos por estas fotografías que son una replica de la obra que estaba ahí situada”, cuenta la artista antioqueña Libia Posada.

 

En total son once fotografías ubicadas según el impacto que pueden generar. Unas son más impactantes que otras, de hecho, algunas de ellas se camuflan en las demás obras de la sala, pero todas tienen en común que son fuertes y agresivas ante la mirada desprevenida de un público como yo, que de arte no entiende nada y de arte contemporáneo mucho menos.

 

Hasta el 30 de junio el ingreso al Museo de Antioquia es gratuito para los estratos 1, 2 y 3, para menores de 12 años, mayores de 60 años, y todos los estudiantes con carné vigente. Mejor dicho, de lunes a sábado, entre las 9 de la mañana y las 6:30 de la tarde, y los domingos y festivos de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, no hay disculpa para no dejarse impactar por esta obra.

 

* Estudiante de Periodismo de la Universidad de Antioquia.

 

Revista electrónica De la urbe digital No. 158, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Medellín, junio de 2007

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.