La clausura del MDE07 fue con un museo en el aire

 

  • Tendra gira mundial para recoger más de su material: bolsas de basura.
  • El globo es idea del argentino Tomas Sarraceno y un grupo de colombianos.
  • Uno de los eventos de clausura del MDE07 fue elevar un globo solar

 

Por Catalina Rendón Jaramillo
Medellín
Durante dos horas completas las miradas de todos los que pasaban por el Parque de San Antonio, se elevaron al cielo.

 

En la tierra cinco hombres sostenían con cuerdas, tal si fuera una cometa, un gigante globo solar que representaba, junto a otros eventos, el cierre de un exitoso evento como el MDE07.

 

Un museo al aire que plantee elementos de ecología, amor, solidaridad y familiaridad fue el mensaje que dejó la elevación de un globo solar que esta vez no surgió de la típica costumbre antioqueña de elevar globos, sino de la idea de un grupo de artistas, entre los que se encuentra el maestro argentino Tomas Sarraceno.

 

"El encuentro MDE07 invitó al maestro Sarraceno, gracias a que es un artista que vincula su arte con las comunidades. Al estar en la ciudad se planteó la idea de hacer un globo dinámico y ecológico", contó Hugo Santa María, coordinador del área de plásticas en Bellas artes y uno de los colaboradores con la creación del globo.

 

"Más de 50 personas se unieron en la manufacturación del globo y muchísimas más a la hora de su vuelo lo que corroboró que el MDE07 fue un exitoso evento de participación ciudadana", agregó Santa María.

 

Para Alejandro Uribe, otro de los creadores del globo con su grupo Bimana, conocido por el festival de globos solares que se desarrolla en la ciudad, la emoción a la hora de elevar el globo fue mucha. Concentrado en cada momento del vuelo y coordinando la logística de cada uno de sus movimientos, pasó varias horas de la mañana viendo como una idea conjunta con el maestro Sarraceno se materializó.

 

"Nuestra propuesta artística pretendía hacer un globo solar hecho con bolsas de basura de diferentes países con la idea de darle una mirada artística a estas bolsas que de otra forma serían basura", afirmó Alejandro.

 

Para la manufactura del globo se consiguieron bolsas de Italia, Alemania, Emiratos Árabes y Colombia; y se pretende que con una gira mundial siga creciendo con bolsas, de otros países del mundo.

 

Las caras de todos los que pasaban por San Antonio era de sorpresa y muchos se preguntaban qué hacían las bolsas de los supermercados de la ciudad, y otras de marcas desconocidas, flotando por los aires del Parque.

 

Varios niños, entre ellos Nelly Andrea Agudelo e Iván Darío Orozco repetían "que lindo" mientras miraban hacia arriba tapándose la frente del fuerte sol que dio los rayos precisos para mantener a flote el globo, que siempre se mantuvo sostenido por cuerdas, pues no podía elevarse del todo. Seguirá en una travesía por varios continentes creciendo en tamaño con bolsas de todo el mundo.

 

"La idea es que el globo se agrande con bolsas de otros continentes y una vez terminado ahí si se elevará. Todavía no se sabe en qué país, pero ojalá sea en el cielo de Medellín", dijo el profesor Santa María mientras de fondo el globo seguía halando, tratando de tomar vuelo.

 

  Ayuda al lector 

 

Se cumplieron los objetivos

 

Llegó a su fin con todo éxito el Encuentro Internacional Medellín 07 prácticas artísticas contemporáneas.

 

Y cumplió con su objetivo de ser escenario para los espacios de hospitalidad, pues se hizo real la definición del pensador contemporáneo Jacques Derrida: "la hospitalidad consiste en hacer todo lo posible para dirigirse al otro".

 

Una vez más, Medellín hizo valer la tradición y la vocación cultural con la realización de MDE07.

 

En el pasado realizó emblemáticas Bienales (1968, 1970, 1972, 1981).

 

Además, el Primer Coloquio de Arte no Objetual (1981), los salones Rabinovich y el Festival Nacional de Arte.

 

Periódico El Colombiano, Medellín, 1 de julio de 2007, página 13a

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.