Junca habla sobre la hospitalidad

 

 

¿Qué entiende por hospitalidad?
Humberto Junca: La hospitalidad es la manera amable como el nativo de un lugar recibe al extranjero. Se comunica con él. Lo atiende y atiende a lo que dice.

 

¿Su trabajo tiene relación con lo que acaba de expresar?
Si tomo al espectador como un extranjero que entra en mi obra, por supuesto que quiero comunicarme con él, o al menos busco que entre en mi mundo y se asombre un poquito y al irse quiero que le quede el recuerdo de haber visto lo que hice, el recuerdo de esa sensación, como un souvenir. De hecho busco que el espectador vea con extrañeza lo que hago y a su vez, lo que él hace; porque al fin y al cabo trabajo con objetos y mecánicas que nos pertenecen a ambos. Y quizás, siguiendo la misma lógica, busco ser un extranjero en mi propio proceso, busco extrañarme?quizás busco verme desde afuera, reconocerme en los ojos del espectador, del extranjero.

 

¿Es Medellín una ciudad acogedora? ¿Por qué?
He estado en Medellín en tres ocasiones. Me gusta el acento paisa. Me encanta el clima. Me gusta la ciudad, me gustan sus mujeres. Pero siempre me he sentido incómodo al ser un bogotano en Medellín. Creo que hay una rivalidad cultural pesada. Regionalismo de doble vía. Creo que nos falta vivir más experiencias en conjunto y mirar más allá de las montañas.

 

¿Cree que el arte tiene alguna capacidad para generar una reflexión sobre las relaciones que se establecen con el otro?
Claro que sí.

 

Periódico El Colombiano, Medellín, 16 de abril de 2007, página 11A

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.